Las organizaciones feministas han anunciado este miércoles, 9 de enero, un "historial largo" de movilizaciones ante el "ataque" de Vox a las políticas de igualdad y a las mujeres. "No vamos a consentir un retroceso en nuestros derechos. Nos tendrán enfrente", han sentenciado varias portavoces de asociaciones feministas, que han advertido de que las posiciones Vox "conducirían al franquismo".

"Ni un paso atrás. Los derechos de las mujeres no se negocian. (...) Anunciamos un largo historial de movilizaciones para decir que no vamos a permitir el retroceso en los derechos de las mujeres", ha indicado la presidenta de la Federación Estatal de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro.

Más de un centenar de asociaciones feministas han firmado un manifiesto contra la derogación de la ley de protección contra la violencia de género, una medida "intolerable" que exige Vox para apoyar el Gobierno de PP y Cs en Andalucía.

Las asociaciones feministas firmantes han aseverado este miécoles en una rueda de prensa que estarán "enfrente" de aquellos partidos políticos que apoyen "las pretensiones e imposiciones de Vox".

"Sorprende que quien ha suscrito compromisos como el Pacto de Estado ahora reniegue de esos derechos, ha destacado la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, María Ángeles Jaime de Pablo.

El simple hecho de poner como condición que se usen como "moneda de cambio" los derechos de las mujeres, han dicho las feministas, "debería ser suficiente para no acudir a negociar": "Si lo permiten, serán tan cómplices y responsables como ellos", ha incidido Besteiro.

"No estamos en una guerra de banderas, sino en una guerra por la lucha de la vida de la mitad de la población. Luchamos contra el franquismo y seguimos luchando y lo vamos a hacer hasta que nos quede aliento. (...) No vamos a volver a la casilla de salida", ha advertido la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo.

Pérez del Campo ha sostenido que la campaña de movilizaciones frente a estas amenazas será "constante, permanente e insistente" y ha denunciado que Vox está llevando a cabo un "ataque visceral" contra las mujeres.

"Quieren crear confusión, noticias falsas y argumentos falaces para desprestigiar los derechos de las mujeres y perpetuar la discriminación", ha afirmado Besteiro.

Las primeras movilizaciones feministas tendrán lugar el próximo día 15 en Andalucía: a las 12 de la mañana habrá una concentración frente al Parlamento andaluz y a las 19 horas, en las distintas provincias.

Movilizaciones "hasta que sea preciso"

"Habrá una movilización continua hasta que sea preciso", ha añadido la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, mientras que la presidenta de Themis ha insistido en que el movimiento feminista es "pacifista y universalista".

Las organizaciones feministas han explicado que históricamente, ante cada nuevo avance de las mujeres, se produce una respuesta contundente del patriarcado para impedirlo y que asisten a este ataque con "indignación pero no con impotencia".

En el manifiesto firmado por más de cien de estas asociaciones, se exige a Vox que deje de "engañar a la ciudadanía" y se le advierte de que las mujeres no van a "consentir la eliminación" de sus derechos: "El movimiento feminista es imparable", asegura el texto.

Entre las firmantes, además de las organizaciones ya mencionadas, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, la Fundación Mujeres, la Federación de Asociaciones de Madres Solteras, la Asociación de Mujeres para la Salud, la Asociación Universitaria contra la Violencia Machista, Las Periodistas Paramos, Enclave Feminista y la Asociación de Mujeres Supervivientes.

En la rueda de prensa, las distintas asociaciones han rebatido con datos los postulados de Vox sobre violencia machista y denuncias falsas: "No se puede insultar más a hombres y mujeres que amontonando falacias y falacias y falacias", ha subrayado a este respecto Pérez del Campo.

En el acto se ha recordado que desde 2003 casi 1.000 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas, unos asesinatos que suponen el máximo exponente de la violencia estructural contra las mujeres.

En este sentido, las representantes de las asociaciones han precisado que los únicos que han de temer las medidas contra la violencia machista son los asesinos, maltratadores y violadores.

Querella contra Vox

Las asociaciones feministas han reconocido que estudian la posibilidad de querellarse contra Vox por injurias y calumnias -aunque es una vía "larga y costosa"-, así como que analizan si solicitar la ilegalización de este partido "de extrema derecha" por no adaptarse a los principios constitucionales de igualdad.

Además, la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género ha puesto en marcha un segundo manifiesto de apoyo académico a las políticas contra la violencia de género.

"Desde la universidad, institución garante del ejercicio del pensamiento libre e igualitario, no vamos a tolerar el ataque actual a las políticas de igualdad por parte de sectores que, a través de mensajes basados en graves errores, quieren minar el avance que ha supuesto la lucha contra la violencia y la discriminación social", defiende este segundo manifiesto.