El candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls ha asegurado que siente "tristeza, rabia y vergüenza" por "la demagogia" del discurso de anoche del escritor Marc Artigau, que tras ser proclamado ganador del Premio Josep Pla de prosa en catalán hizo referencia a los políticos catalanes presos.

En su discurso, Artigau dijo que le producía "tristeza y rabia vivir en un país donde hay presos políticos y donde el gobierno legítimo de la Generalitat está exiliado".

En respuesta a estas palabras, Valls ha señalado a través de su cuenta de Twitter que él también siente "tristeza y rabia", además de "vergüenza, por este discurso y esta demagogia".

"Pobre Josep Pla... ¡Basta!", ha añadido el candidato a la alcaldía de Barcelona apoyado por Ciudadanos.

La consellera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, ha comentado en las redes sociales que el discurso de Artigau había "molestado muchísimo" a Valls, que estaba sentado cerca de ella en la gala de entrega de premios.

"Valls ha respondido (a Artigau) 'mira que sois pesados', encarándose a él mirando la pantalla y generando una incomodidad manifiesta en la sala", ha detallado.

La periodista y escritora Pilar Eyre, sentada en la misma mesa que Valls durante el acto, ha añadido que el candidato a la alcaldía culpó de la situación al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, situado en la mesa presidencial, y dijo "Mas, Mas, tú tienes la culpa".

Mientras, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho que la protesta del candidato a la alcaldía apoyado por Cs, Manuel Valls, tras el discurso del ganador del Premio Josep Pla estuvo "fuera de lugar" y ha sugerido que fue "una performance calculada para ser la noticia de la cena".

Colau, que también asistió a la cena, ha comentado también hoy en las redes sociales: "Los gritos a una pantalla de televisión, los reproches a T.Cunillera... todo fue tan histriónico, tan fuera de lugar, que a mi me quedó la duda de si no era todo una performance calculada para ser la noticia de la cena".

"Estamos hablando de un político profesional asesorado con mucho dinero", ha afirmado Colau en alusión al ex primer ministro de Francia y ahora candidato a la alcaldía de Barcelona.