Las primeras dotaciones de los Bomberos han tardado nueve minutos en llegar al edificio del barrio de Sant Roc de Badalona (Barcelona) donde un incendio ha causado este sábado tres muertos y una treintena de heridos, según ha informado el conseller de Interior, Miquel Buch.

En declaraciones a los periodistas, Buch ha salido así al paso de las críticas de algunos de los vecinos, que han denunciado la tardanza de los Bomberos en llegar al lugar del incendio, el número 244 de la avenida Marquès de Mont-roig de Badalona, y la falta de autoescaleras, hasta el punto de que, según su versión, un afectado ha estado 40 minutos esperando una escalera mecánica para rescatarle.

El conseller de Interior ha alegado que, como ocurre siempre en este tipo de casos, la respuesta de los equipos de emergencias se analizará cuando la situación esté normalizada, porque ahora la prioridad es atender a los heridos, garantizar la seguridad del edificio e investigar las causas del incendio y de su propagación.

No obstante, Buch ha indicado que el aviso del incendio ha entrado a las 09.09 horas y que las primeras dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, en este caso del parque de Badalona, han llegado nueve minutos después, a las 09.18 minutos.

Posteriormente, se han incorporado efectivos de los parques de Santa Coloma y del entorno, así como efectivos de los Bomberos de Barcelona, que como es habitual colaboran con los de la Generalitat en incidencias ocurridas en municipios limítrofes con la capital catalana.

Buch tampoco ha querido replicar por el momento a las quejas de los vecinos sobre la falta de escaleras mecánicas para facilitar la evacuación de los afectados, al considerar que hoy es un día para estar concentrados con las personas que han sufrido el incendio.

"El análisis de todo lo ocurrido se hará una vez la emergencia esté desactivada", ha apuntado.

En el incendio han fallecido tres personas -de las plantas octava y novena del edificio de diez plantas- y una treintena ha resultado heridas, entre ellos un bebé en estado crítico y dos adultos graves, en su caso por precipitarse al vacío al intentar huir de las llamas y el humo.

Además, ha habido trece heridos leves y otros trece han sido dado de alta 'in situ' por el Sistema de Emergencias Médicas.