La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado hoy que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 está listo a la espera de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decida en qué Consejo de Ministros de enero será aprobado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Montero ha insistido en que las cuentas públicas de 2019 serán presentadas en el Congreso y todos los partidos políticos, no sólo los independentistas catalanes, deberán pronunciarse y votar en el primer debate parlamentario que será el de las enmiendas a la totalidad.

La ministra no ha desvelado la fecha en la que el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley, que además se verá acompañado de un cuadro macroeconómico que podría ser revisado.

En este sentido, aunque la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha dicho hoy que habrá una actualización en torno al crecimiento del producto interior bruto (PIB), Montero ha puntualizado que las cifras se mantendrán "prácticamente iguales" que las que contempla el borrador presupuestario enviado a Bruselas.

Ha explicado que el presupuesto debe cerrarse con independencia de que el cuadro macroeconómico pueda modificarse posteriormente según la evolución de algunos factores externos, como el precio del petróleo o la política del Banco Central Europeo (BCE).

Por otra parte, ha incidido en que no conoce la fecha exacta del Consejo de Ministros en el que se aprobará el proyecto del ley presupuestario, aunque ha recalcado que "estamos preparados para cuando el presidente lo estime conveniente".

Montero ha vuelto a confiar en que ERC y PDeCAT dejen tramitar los presupuestos generales y no presenten enmiendas a la totalidad ni apoyen las que puedan registrar otros grupos parlamentarios, y les ha instado a que reflexionen porque durante la tramitación posterior se podrían negociar las partidas presupuestarias que el Gobierno de la Generalitat "tenga a bien" plantear.

Además ha criticado que Ciudadanos rechace apoyar unos presupuestos que contemplan medidas que fueron pactadas entre el PSOE y la formación naranja en el pasado y lo haga por "cálculos electorales".