La portavoz de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha calificado este lunes el mensaje de Fin de Año del presidente de la Generalitat, Quim TorraQuim Torra, como "la ratificación del golpe" del separatismo catalán, además de "una nueva llamada a la sublevación y al conflicto".

En una rueda de prensa en Jerez de la Frontera (Cádiz), Arrimadas ha lamentado que Torra perdiera la oportunidad de referirse a la "realidad social" de los catalanes en su discurso en el que, según la líder de Cs en Cataluña, animó a "seguir con el golpe contra la democracia".

Arimadas echó en falta "un diagnóstico de los problemas de Cataluña" en un "discurso monotemático", de "llamada nítida a la sublevación" y "a los violentos" para que "aprieten" en la estrategia del separatismo.

Ha calificado a Torra de "peligro público" para la convivencia en Cataluña y ha criticado que se mantenga en el poder únicamente "porque Pedro Sánchez le necesita".

Por otra parte, Arrimadas cree que es "una aberración" que se utilicen fondos públicos "para destruir a España desde el extranjero", en alusión a las denominadas 'embajadas' catalanas.

Ha advertido de que el Estado dispone de "recursos para impedir" la apertura de estas embajadas, si bien ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esté "mirando para otro lado" porque necesita del apoyo de Quim Torra "para seguir utilizando el avión".

Para la dirigente de Cs, los catalanes no independentistas están siendo "entregados como un botín con lacito" a Torra "para que Pedro Sánchez siga en la Moncloa".

Arrimadas ha añadido que "el sanchismo va a costar muy caro" tanto a los españoles como "a los millones de catalanes constitucionalistas".

Arrimadas ha hecho el balance político de un año que "empezó de otra manera", con un acuerdo presupuestario entre PP y Cs que "cumplía con el déficit, bajaba los impuestos a la clase trabajadora y contemplaba la bajada del IVA cultural o el inicio de la equiparación salarial entre las fuerzas de seguridad".

Ahora, por el contrario, considera que existe "un Gobierno débil" gracias a los apoyos de "Bildu, Torra, Rufián o Puigdemont", un Ejecutivo que "no se sostiene más" y cuyo presidente ha perdido contacto con una "realidad" que "no se ve del mismo modo desde un Falcon", ha dicho la dirigente de Ciudadanos.

Ha recordado además que "la única promesa de Sánchez fue convocar elecciones y no tardó ni una semana en incumplirla" y ahora, según Arrimadas, el presidente del Gobierno tiene "miedo" de ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de pronunciarse en las urnas "porque la primera vez que han podido hacerlo ha sido en Andalucía y el resultado no le ha gustado mucho".

Para Arrimadas, el año 2019 llega "lleno de oportunidades históricas" para España, porque se celebrarán varias elecciones tras las que, según ha dicho, Ciudadanos "va a liderar el cambio" que a su juicio necesita el país.