L a Dirección General de Instituciones Penitenciarias aseguró ayer que el preso etarra José Ignacio de Juana Chaos adquirió «productos homeopáticos» en el mismo lugar en que está situada la consulta, a la que acudió para que le atendiera un especialista. El departamento que dirige Mercedes Gallizo salió al paso de esta forma de las informaciones que aseguran que hizo varias compras aprovechando varias salidas que realizó para visitar a especialistas. Instituciones Penitenciarias asegura que autorizó al preso a salir del hospital «exclusivamente» para ser atendido por dos especialistas, un óptico y un homeópata, y que éstas salidas se realizaron bajo custodia policial. En concreto, el interno salió del hospital Donosti los días 10 y 17 de abril para acudir a estos profesionales, uno de los días en ambulancia y el otro en vehículo privado, pero en ambos bajo control policial. Insiste en que las salidas consistieron «exclusivamente» en el desplazamiento desde el hospital hasta las citadas consultas y regreso al hospital.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, destacó que las salidas se realizaron «por razones médicas» y «con autorización» judicial. Bermejo explicó que se justifican porque los servicios médicos que necesitaba el etarra «al parecer estaban fuera del hospital», pero no pudo precisar en qué consistían, ya que la Dirección de Instituciones Penitenciarias depende del Ministerio del Interior. El ministro restó importancia a la posibilidad de que alguna de las salidas se realizara en un vehículo particular, al considerar que no sabe «si es trascendente o no». También indicó que «no le consta» que De Juana hiciera algunas compras, pero sí reconoció que esa cuestión genera más interés periodístico «que ir al oftalmólogo».

El secretario general del PP, Ángel Acebes, calificó de «auténtica vergüenza» las salidas del hospital del etarra, que, según él, escandalizan «la conciencia de todos los demócratas». Para el dirigente del PP, el hecho de que uno de los terroristas «más sanguinarios» de España esté «por ahí de compras y con su novia», en lugar de estar en prisión, es un «tremendo» ejemplo de lo que está ocurriendo en España.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, advirtió de que existe un «trato de favor» hacia De Juana Chaos y no sólo para su «excarcelación», por lo que consideró que «dentro de poco» se cumplirá su vaticinio de que se le verá dando mítines.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT); exigió al Gobierno que De Juana Chaos vuelva a la cárcel «de forma inmediata». «El Gobierno y el asesino De Juana Chaos continúan despreciando a las víctimas del terrorismo y riéndose de la sociedad española», señala la AVT en el escrito.