Estas variaciones fueron detectadas por el sistema de alertas de la OCE entre los meses de junio de 2006 y abril de 2007 y, además la OCE tramitó 41 reclamaciones de interesados contra las cifras de electores publicadas por los municipios.

Según informó el INE, la OCE ha requerido a los ayuntamientos de los municipios y entidades menores implicadas la justificación de dichas altas y de ellos, un total de 68 no contestaron a los requerimientos de justificación por lo que se puso en conocimiento de la Junta Electoral Central.

Asimismo, se han realizado o están en curso inspecciones en diez municipios, con el objetivo de comprobar la veracidad de las altas comunicadas por los ayuntamientos.

Como consecuencia de estas actuaciones, la OCE presentó denuncias ante el Ministerio Fiscal sobre nueve ayuntamientos en los que existen indicios de irregularidades en la gestión de su número de electores.

Los nombres de estos municipios no han sido facilitados por ser de "uso interno" por la Oficina del Censo Electoral, informó el INE.