Los ciudadanos extranjeros J.K.N., K.T. y A.K.A.R. han ingresado en la prisión provincial de Alhaurín de la Torre, éste último al no conseguir la fianza para eludir la prisión decretada por el juez, según informaron a Efe fuentes penitenciarias.

El titular del juzgado de instrucción número 2 de Marbella, Francisco Javier de Urquía, comenzó esta mañana a tomar declaración a los seis detenidos que han sido trasladados hoy a los juzgados de Marbella, uno de los cuales estaba en busca y captura y que se entregó voluntariamente la pasada medianoche en dependencias judiciales.

Tras la comparecencia de dos de ellos, ambos economistas, L.R. y J.R.P., el juez ha dejado en libertad sin fianza a este último, acusado de blanqueo de capitales, según fuentes judiciales.

El tercero en declarar esta jornada ante el magistrado es el abogado Matthias Schiemann, y están pendientes de comparecer otros tres: la persona que se entregó anoche, Guzmán de Lacalle y Rafael Cruz-Conde, éste último fundador del despacho de abogados que lleva su nombre.

Según la Policía, el citado despacho estaría presuntamente especializado en "ingeniería financiera para el blanqueo de capitales procedentes de todo tipo de actividades delictivas" y se dedicaría a la creación de entramados societarios "con la finalidad de ocultar el origen y la propiedad de los bienes".

La Fiscalía Anticorrupción relaciona dicho despacho con unas 800 sociedades que presentan en su constitución "características similares" y a las que considera "meros instrumentos para ocultar la procedencia y titularidad de los fondos que manejan", y que "carecen generalmente de actividad comercial".

En los dos últimos días, el juez ha decretado prisión provisional eludible bajo fianza de 100.000 euros para Carmen Molina, abogada del despacho Cruz Conde, y ha dejado en libertad sin fianza a otros dos letrados, Gonzalo Fernández, José Luis Castillo y el trabajador del bufete D.M.Z., todos ellos imputados por un delito de blanqueo de capitales.

Asimismo, el instructor decretó prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para Mauricio Pardo, uno de los notarios, y acordó la puesta en libertad sin fianza de los otros seis detenidos que declararon el miércoles, entre los que se encontraban otros dos fedatarios, Joaquín Crespo y Amelia Berjillos.

En total, en la operación han sido detenidos veintidós personas, aunque dos de ellas fueron puestas en libertad inicialmente, sin pasar a disposición judicial.