En declaraciones a Europa Press, Pérez, que indicó que su candidatura se presentó oficialmente en el día de ayer, se mostró "orgullosa" de que IU haya confiado en su persona, al tiempo que aseguró que este hecho, al que calificó de "simbólico", supone "subir un escalón más para conseguir la igualdad social de este sector de la ciudadanía".

En esta línea, apuntó que los transexuales "están tan capacitados como cualquier persona para desempeñar cargos en cada uno de los sectores laborales", si bien destacó que, el participar activamente en la vida política "hace que se visibilicen mejor nuestras necesidades, así como también nuestras capacidades". No obstante, afirmó que la política "debe dar ejemplo en este sentido, no discriminando por razón de sexo".

Asimismo, Pérez confesó que cuando le propusieron la candidatura la recibió con una "gran alegría", al saber también que la lista de este partido estaba compuesta por personas, "que han trabajado activamente en la lucha social". Así, según dijo, forman parte también de la candidatura por IU al Ayuntamiento de Granada personas inmigrantes, minusválidas y representantes de grupos religiosos.

De igual modo, la presidenta de la Asociación Identidad de Género de Andalucía, colectivo a través del cual fue posible que en 1999 la Comunidad Andaluza se convirtiera la primera en España en asumir en su catalogo de prestaciones sanitarias el proceso completo de tratamiento y cirugía genital de reasignación de sexo, dijo esperar que detrás de su candidatura "vengan otras muchas más de transexuales, no sólo en España, sino también en otros países".

Aunque Kim Pérez es la primera transexual mujer en España que se presenta como concejal a unas elecciones municipales, un transexual masculino ya ejerce tal cargo en Canarias.