La Benemérita estableció a principios del presente año un operativo de seguridad ciudadana en Zaragoza, dirigido a la desarticulación de grupos delictivos dedicados a la sustracción de efectos en establecimientos comerciales, de hostelería y empresas en esta provincia. Esto dió como resultado la identificación y detención de los integrantes de un grupo compuesto por tres células interrelacionadas que actuaban en varias provincias del territorio nacional.

El servicio se ha llevado a cabo en dos fases. En la primera de ellas, desarrollada a lo largo del mes de febrero, se detectó la existencia en Valdemoro y Madrid capital, de dos células diferenciadas del grupo que actuaban coordinadas. Entre los días 14 y 16 de dicho mes, miembros de la Guardia Civil de la Comandancia de Zaragoza detuvieron a 10 personas de nacionalidad rumana, todos ellos varones de edades comprendidas entre los 22 y 34 años. Ambos grupos llevaban a cabo sus actuaciones preferentemente en las provincias de Madrid, Toledo, Guadalajara y Zaragoza.

A los detenidos se les intervinieron efectos cuya legítima procedencia no acreditaron y se les puso a disposición de la autoridad judicial en Madrid capital, informan desde la Comandancia de la Guardia Civil en un comunicado de prensa

Entre los días 16 y 18 de abril se realizó la segunda fase, orientada sobre la tercera célula que, relacionada con las dos anteriores, estaba establecida en Zaragoza. Fueron detenidas otras 10 personas, 8 hombres y 2 mujeres, de edades comprendidas entre los 21 y 38 años, también de nacionalidad rumana. Se comprobó por la Guardia Civil que sus integrantes actuaban en Navarra, en la provincia de Teruel y mayoritariamente en la provincia de Zaragoza.

En esta provincia se les imputan delitos por hechos contra el patrimonio cometidos en Zaragoza capital y el barrio de Casablanca y en las localidades de Zuera, Utebo, El Burgo de Ebro, Cadrete y Mallén. Los detenidos han pasado a disposición judicial.

Relacionado con las detenciones practicadas y los registros domiciliarios llevados a cabo, se han recuperado e intervenido numerosos efectos: cámaras fotográficas, televisores de plasma, teléfonos móviles, cámaras de video, reproductores MP3 y MP4, videoconsolas y ordenadores. También se han intervenido herramientas y utensilios empleados al parecer en la comisión de estos hechos delictivos, 1.400 euros, 8.300 dólares en efectivo y 2 vehículos de gama alta.

Con la desarticulación de este grupo organizado, a cuyos integrantes se les han imputado delitos de asociación ilegítima, falsificación de documento público, receptación y robo con fuerza han quedado esclarecidos un total de 30 hechos delictivos contra la propiedad. No obstante, se continúan las investigaciones por si pudieran estar implicados en otros hechos similares.

Alguno de los detenidos tienen antecedentes policiales por delitos contra la propiedad y sobre tres de los detenidos en la última fase constan órdenes de detención dimanantes de diferentes Juzgados de Tarragona y Granada.