Más de 2.000 personas han participado en la manifestación independentista convocada en Palma de Mallorca con motivo de la Diada. Con el lema de la pancarta principal "Por la plena soberanía. República mallorquina. Construyamos los Paísos Catalanes", la cabeza de la manifestación ha salido del paseo del Born de Ciutat.

Tras la pancarta, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, la coportavoz de MÉS per Mallorca, Bel Busquets; el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; la portavoz presidente de la Asamblea Soberanista de Mallorca, Margalida Miquel; la presidenta de la Asamblea Nacionalista Catalana (ANC), Elisenda Paluzie; el alcalde de Palma, Antoni Noguera; entre otras autoridades, encabezando una manifestación soberanista llena de banderas, pancartas y lemas defendiendo la soberanía de Baleares. Algunos asistentes han portado carteles a favor de la libertad de los presos catalanes y líderes del Procés.

La marcha, que ha comenzado a las 18,30 horas, ha recorrido distintas vías y calles de la ciudad y ha finalizado en el Parque de las Estaciones. A las 19,00 Vox y el Foro Baleares han convocado su propia concentración en la plaza de España cuyo lema es 'Por la unidad de España. No somos Països Catalans', en la que han participado más de 300 personas.

Justo una hora después, a las 20,00 horas, ha tenido lugar el acto institucional de la tradicional ofrenda floral junto a la estatua del rey Jaume I, en la plaza de España, a la que han asistido las máximas autoridades de la ciudad y de Baleares.