Salvamento Marítimo ha informado que la primera inmersión desde el buque Don Inda ha permitido identificar y confirmar que el pecio localizado ayer por el Sebastián de Ocampo es el del pesquero "Sin Querer Dos". Asimismo, han comunicado que están "preparando la operativa para la próxima inspección submarina".

El "Sin Querer Dos" naufragó el 19 de este mes a unas 4,5 millas al Sur del cabo Finisterre. Volvía vacío a su puerto base de Portonovo tras una campaña en el Cantábrico, y con la intención de permanecer amarrado hasta después de las fiestas de Navidad. Lo que se sabe es que sufrió dos golpes de mar, y que ninguno de los 10 tripulantes del buque tuvo la oportunidad de pulsar el conocido como "botón rojo", lo que hubiese permitido que la alerta llegase unos minutos antes a los centros de coordinación de emergencias y rescates.

Búsqueda de Guillermo Casais, el único desaparecido

El operativo de búsqueda de Guillermo Casais se está haciendo por tierra, mar y aire. Por tierra, una docena de miembros del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) rastreó ayer una amplia franja de litoral, entre el monte Pindo y el lugar de Ancoradoiro, pero sin resultados. Salvamento Marítimo trabaja con la hipótesis de que el marinero desaparecido no se encontraba en el barco, según el relato de los supervivientes, y se estima que el cuerpo puede emerger.

El testimonio que han dado algunos de los supervivientes de la tragedia parece apuntar a que Guillermo Casais sí habría logrado salir de la embarcación siniestrada, pero que pereció ahogado. "Algunos de los supervivientes dicen que le vieron fuera del barco, nadando, y que después desapareció", narra una persona que pudo hablar con ellos.

Los resultados llegan tres días después de que se intensificara la búsqueda. Salvamento Marítimo informó de que mandaría nuevos avisos a los navegantes y pescadores de la zona para que estuvieran atentos y tuvieran especialmente presente el área de desaparición de las víctimas durante sus misiones de vigilancia y ejercicios habituales. Asimismo, enviaron previsiones a los equipos de tierra sobre corrientes y mareas, para que estos supieran dónde focalizar su trabajo.

Los trabajos de búsqueda del marinero que permanece desaparecido tras el naufragio del Sin Querer Dos y de localización del pecio entraron ayer en una fase determinante. Tanto es así que la Junta de Galicia prohibió la actividad pesquera en la zona del hundimiento y ordenó la retirada de todos los aparejos de pesca en un radio de dos millas náuticas.

Se trata de dos medidas que entraron en vigor a las tres de la tarde de ayer, y que permanecerán vigentes hasta la madrugada del 1 de enero. Las prohibiciones afectan a un radio de unas dos millas desde el punto en el que se considera que se produjo el hundimiento, unas cuatro millas y medio al sur del cabo Finisterre.