El magistrado emérito del Tribunal Supremo (TS) José Antonio Martín Pallín ha augurado este sábado que la sentencia de este tribunal por el proceso soberanista y el referéndum del 1-O se dicte antes de las elecciones europeas de mayo "para evitar la posibilidad de que se presente alguien".

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Martín Pallín ha considerado que un factor en la decisión del TS de reducir el caso a 12 procesados y traspasar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) seis acusados de desobediencia --cinco miembros de la Mesa del Parlament y una exdiputada de la CUP-- es evitar las macrocausas con largas sesiones y "aligerar los trámites del juicio oral" para tener sentencia antes de finales de mayo.

Ha explicado que el TS ha distinguido entre presuntos rebeldes y desobedientes, pero en base a los escritos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado "todos son desobedientes: todos se han opuesto o no han cumplido las decisiones del Tribunal Constitucional".

También ha previsto que el alto tribunal dé un máximo de 20 días a los abogados de los acusados para preparar sus escritos de defensa --el doble de lo previsto en la ley-- a pesar de que, según él, se trata de un caso que "como mínimo merecería un mes o más" de preparación para ejercitar el derecho de defensa en igualdad de condiciones con las acusaciones.

Sobre si los procesados en el Supremo pueden esperar un juicio justo, ha respondido que espera que sí, pero ha remarcado que "la postura sobre la rebelión es prácticamente unánime en el campo del derecho penal de que no existe".