El líder del PP, Pablo Casado, ha tachado hoy de "catastrófico" el balance de la gestión de Pedro Sánchez al frente del Gobierno, hasta el punto de asegurar que podría caber en un solo tuit, mientras el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido "mirar al centro y no a los extremos".

Han sido los dos principales mensajes lanzados hoy sobre la gestión del presidente del Gobierno, a quien además Podemos ha exigido valentía para abordar las reformas todavía pendientes que pactó en el acuerdo presupuestario con este partido.

Desde Logroño, Casado ha asegurado que Sánchez se ha dedicado a destruir todo lo que el PP consiguió en sus siete años de Gobierno, le ha reprochado su política "nefasta e irresponsable, al dictado de Podemos" en materia económica y ha advertido que se trata de un "auténtico error" que se pagará caro si el PP no gobierna.

En este sentido, ha afirmado que con Sánchez las instituciones se han visto "atacadas" y ha criticado sus 22 "decretazos" y el "desastre" de su política migratoria para, en suma, reprocharle que haya actuado como "títere de los independentistas".

Ha comparecido hoy también el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, igualmente antes de escuchar el balance que desde la Moncloa ha hecho Pedro Sánchez.

También ha reprobado su Ejecutivo "débil" que "quiere pactar los presupuestos con los que quieren romper España" en una legislatura "agotada".

Además de pedir a la vez elecciones anticipadas y la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución, ha emplazado al presidente a dejar de "pactar" con los independentistas, y ha apostado por un mensaje que huya de radicalismos.

Porque en su opinión el PP y el PSOE se están radicalizando y ello dificulta los pactos entre constitucionalistas.

Ha defendido Villegas el pacto de su partido con el PP para la gobernabilidad de Andalucía y ha instado al partido de Casado a "mirar al centro y no a los extremos" de cara a una extensión de este acuerdo a otras instituciones, del mismo modo que ha reclamado a Sánchez que también "mire al centro" para no radicalizarse.

Desde Podemos, ha sido su responsable de Sociedad Civil, Rafael Mayoral, el encargado de hacer balance político del año que termina, del que ha destacado el desalojo de Mariano Rajoy del Gobierno y el impulso de los movimientos populares con la huelga feminista y las protestas de los pensionistas.

Han sido a su juicio estas movilizaciones las que animaron al PSOE a la moción de censura contra Rajoy y han permitido al Gobierno de Pedro Sánchez unas políticas sociales que ha reconocido en parte con medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o el subsidio para parados mayores de 52 años.

Eso sí, Mayoral ha advertido a Sánchez que faltan aspectos por cumplir del acuerdo presupuestario que alcanzó con Podemos y ha criticado con dureza que no haya accedido a limitar el precio del alquiler en el decreto sobre el mercado del alquiler por la presión de los "fondos buitre".

De hecho, ha alertado insistentemente de los planes de estos "fondos buitre" para España, ha dicho que tras ellos está el expresidente del Gobierno José María Aznar y sus "tres cachorros" del PP, Cs y Vox y ha requerido al Gobierno socialista a actuar con "valentía" para aprobar los aspectos pendientes de su acuerdo con Podemos.