El buque Open Arms llegó hoy al puerto de Algeciras (sur) con más de 300 inmigrantes a bordo rescatados en el Mediterráneo, después de que el Gobierno español autorizara su desembarco.

Según pudo comprobar Efe, en una mañana de intenso frío y algo de niebla, el barco, de la ONG Proactiva Open Arms arribó al puerto, a la espera de que los rescatados sean acogidos en el Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) de la zona, donde serán atendidos y después identificados por las autoridades.

El Gobierno español autorizó al barco a desplazarse hacia aguas territoriales españolas, tras recoger hace una semana en aguas libias a más de 300 personas, de las que 139 son menores, y tras la negativa o falta de respuesta de Malta e Italia, los países más cercanos al lugar del rescate.

En total llegan a España 310 inmigrantes, después de que Malta rescatara a una mujer y su hijo recién nacido, y que un guardacostas italiano se hiciera cargo de un niño de 14 años que sufría una infección grave en la piel.

Algunos de los menores que hoy arribaron a España en el Open Arms son niños que han escapado de la guerra en Somalia y Siria, según la ONG Save the Children.

Fuentes policiales y de la Cruz Roja han explicado a Efe que el dispositivo previsto para la llegada del Open Arms es similar al que se habilita durante los meses de verano, cuando la llegada de inmigrantes procedentes de pequeñas embarcaciones rescatadas en el estrecho de Gibraltar se intensifica.

Esta no es la primera llegada de un gran grupo de inmigrantes rescatados por la ONG Open Arms en el Mediterráneo, ya el pasado mes de junio, recién llegado al gobierno español el socialista Pedro Sánchez, autorizó que el buque Aquarius, de la misma organización, atracara en España con 629 inmigrantes a bordo.