El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha visitado este martes a los políticos encarcelados preventivamente en la cárcel de Lledoners y ha señalado en un tuit: "Hagamos de nuestra casa el hogar de los presos políticos y exiliados".

Torra ha visitado hoy en la prisión de Lledoners, situada en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), a Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Joaquim Forn, para reconfortarlos en una fecha como hoy, día de Navidad, que pasarán lejos de su familia.

Al salir de la cárcel, Torra ha tuiteado: "Los presos me han pedido que os desee una feliz Navidad de su parte. Hagamos de nuestra casa el hogar de los presos políticos y exiliados, que no podrán estar con su gente. Reivindiquémosles, recordémosles y reservemos fuerzas para continuar adelante hasta lograr la libertad y la independencia".

Los cuatro políticos presos que hasta el pasado 20 de diciembre mantuvieron una huelga de hambre y que ese mismo día fueron trasladados al hospital penitenciario de Terrassa (Barcelona) para que reanudaran la ingestión de alimentos bajo control médico reingresaron ayer por la tarde en la prisión de Lledoners.

El exconsellers Jordi Turull y el exlíder de la ANC, Jordi Sànchez, que iniciaron la huelga de hambre el pasado 1 de diciembre, y los también exconsellers Josep Rull y Joaquim Forn, que se sumaron a la protesta tres días después, recibieron ayer el alta médica, por lo que reingresaron ayer en la prisión de Lledoners.

Por su parte, con la estancia hoy a Lledoners Quimn Torra ha finalizado un periplo por tres prisiones para visitar a los nueve políticos independentistas presos.

Así, visitó a la exconsellera Dolors Bassa en la prisión de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), a la que vio "serena y con energía para afrontar el juicio" del caso del "procés".

Asimismo, el día previo, Torra visitó a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell en la prisión de Mas Enric, en El Catllar (Tarragona), que recordó que "nuestro camino es el de la paz, el diálogo y la no violencia", según explicó el propio Torra.