El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido reelegido hoy como candidato de su partido a la Presidencia del Gobierno con el apoyo de un total de 53.524 militantes de los 60.038 inscritos que han votado en las primarias de la formación morada para elegir sus listas a las próximas elecciones generales.

Irene Montero, Pablo Echenique, Alberto Rodríguez, Ione Belarra, Rafa Mayoral y Noelia Vera, por este orden, han sido los seis candidatos más apoyados por las bases para acompañar a Pablo Iglesias en la candidatura al Congreso de los Diputados, según informa Podemos.

El secretario de Comunicación del partido, Juanma del Olmo; la vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo; y las diputadas Sofía Castañón y Meri Pita son las siguientes en el ranking de apoyos de las bases.

En la votación telemática realizada entre el 15 y el 20 de diciembre han participado han participado 60.038 militantes, alrededor de un 12 por ciento de los cerca de 500.000 inscritos llamados a votar en estas primarias.

De ellos, 53.524 han votado a Iglesias como candidato a la Presidencia del Gobierno, un 89,30 por ciento del total de votos que ha recibido, ya que un 10,70 por ciento (6.415) ha votado en blanco.

En estas primarias Iglesias no competía con ningún rival como candidato a La Moncloa, lo que ha podido también influir en la participación.

Pablo Iglesias volverá a ser, por tanto, el candidato a la Presidencia del Gobierno con el que Podemos concurrirá a las próximas elecciones generales, y desde la formación morada destacan además que ha superado los apoyos que obtuvo en las primarias de 2015 para el 20D.

Ahora ha obtenido 5.000 votos más que entonces, cuando recibió 48.494, aunque en ese momento el censo no llegaba a 400.000 (unos 120.000 inscritos menos que en esta ocasión).

Una de las últimas consultas con cifras récord de participación fue la celebrada el pasado mes de mayo, en la que las bases rechazaron la dimisión de Iglesias e Irene Montero por comprarse un chalé en Galapagar (Madrid).

Entonces votaron 188.176 personas de las 487.772 que estaban llamadas al voto y más del 68 por ciento (128.000 militantes) respaldó su liderazgo, aunque el 31 por ciento se pronunció a favor de su dimisión.

Otra de las votaciones que sirve para medir el apoyo al liderazgo de Iglesias entre sus militantes fue en febrero de 2017, en la asamblea ciudadana de Vistalegre II, en la que votaron más de 155.000 personas de los aproximadamente 456.000 inscritos en aquel momento, y le renovaron como secretario general con casi el 90 por ciento de los votos.

Desde la formación morada defienden la decisión de haber convocado este proceso de primarias en este momento, a pesar de que aún no hay confirmación de que vayan a adelantarse las elecciones generales, ante la necesidad de estar preparados para cualquier escenario.

No obstante, las dos principales corrientes críticas del partido (Anticapitalistas y "errejonistas") se quedaron fuera de este proceso interno, al considerar que no era el momento de llevarlo a cabo y que eran unas primarias convocadas con "calzador", en palabras del eurodiputado y miembro de Anticapitalistas, Miguel Urbán.

Así pues, Iglesias ha configurado una lista al Congreso en la que estará rodeado de su equipo de colaboradores más afines y cercanos, y la mayoría de los que están en los primeros puestos son también miembros de la actual ejecutiva de Podemos.