Las protestas convocadas por los CDRprotestas convocadas por los CDR en contra de la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona ha dejado un balance de 13 detenidos en los disturbios y 77 heridos leves, mientras que la convocatoria de Òmnium Cultural en los alrededores de la Lonja del Mar ha discurrido de manera pacífica y reivindicativa.

[Sigue en directo las protestas contra el Consejo de Ministros]

En Barcelona las protestas han desencadenado disturbios en el centro de la ciudad, cerca del perímetro de seguridad establecido por los Mossos d'Esquadra en torno a la Lonja del Mar, donde se celebraba la reunión encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los Mossos han detenido a 13 manifestantes y la última de las detenciones se ha efectuado por atentado a agentes de la autoridad en la plaza Urquinaona.

Del las otras detenciones, nueve han sido también en la capital catalana --siete en la zona de Paral·lel y Drassanes por enfrentamientos con la policía y dos en Via Laietana--, mientras que las otras dos se han producido por desórdenes públicos y daños en la L'Ampolla (Tarragona), donde durante la mañana se ha cortado un tramo de la AP-7, ya reabierta.

Primeras cargas policiales contra los CDR en Barcelona. Agencia ATLAS | Foto: Reuters.

Según datos del Sistema de Emergencias Médicas (Sem), han atendido a 77 personas en el marco del dispositivo de seguridad, la mayoría por contusiones, y de los que 30 han sido agentes de la policía catalana.

A las 14.26 horas se ha dado por finalizado el dispositivo de seguridad en la Lonja del Mar, donde el acto más numeroso ha sido el convocado por Òmnium, que ha congregado a 3.000 personas, y se ha ido restableciendo el paso de personas y vehículos.

El acto lo han convocado Òmnium Cultural y otra quincena de entidades, que han simulado celebrar un 'Consejo Popular de Ministros' en el que se han planteado las principales demandas políticas, económicas y sociales que, a su juicio, reclama la sociedad catalana.

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, se ha dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha avisado del problema que, según él, tiene el Estado en Cataluña: "Tiene un problema y este problema se llama el 80%".

Durante la mañana de este viernes varios grupos de personas han cortado hasta una veintena de tramos de carretera: tres en la AP-7 en Girona y Tarragona, las dos Rondas de Barcelona; la A-2 en Alcarràs (Barcelona) y la C-58 en Vacarisses (Barcelona).

Los principales disturbios se han concentrado en la zona de Paral·lel de Barcelona, donde cerca de un millar de personas han querido avanzar sobre la línea policial y les han lanzado numerosos objetos (adoquines, piedras de grandes dimensiones, pintura, botes de humo, petardos y harina, entre otros), y en Via Laietana.

Los incidentes en Paral·lel se han ido desplazando por las cargas policiales hasta la Rambla y muchos encapuchados han querido hacer barricadas con contenedores y barreras de obra.

Pese a que grupos de encapuchados han protagonizado incidentes, otros manifestantes a cara destapada han actuado para impedir sus acciones, y por ejemplo grupos de bomberos y otros ciudadanos les han impedido cruzar contenedores o realizar otros actos violentos al grito de: 'Somos gente de paz'.

En paralelo, un millar de personas se concentraba en la Via Laietana, donde había otro cordón de los Mossos, donde se han producido momentos de tensión por la actuación de los antidisturbios y se han hecho cargas policiales.

En este punto, muchos manifestantes se han ido disgregando a calles adyacentes donde ha habido otras cargas a medida que se producían incidentes y los Mossos han usado los subfusiles antidisturbios que disparan balas de foam.

Los CDR comienzan la jornada cortando las principales carreteras . Video: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Los Mossos han tratado de disolver a los últimos manifestantes que quedan circulando con sus furgonetas, a las que algunos concentrados han tirado objetos, lo que ha generado momentos de tensión frente a Correos.

Vehículos de la policía catalana han circulado subiendo y bajando por Laietana para ir dispersando, pasadas las 15.30 horas, a los concentrados que quedaban.

Cortes en varios puntos de la red viaria

Desde primera hora se han registrado cortes en varios puntos de la red viaria catalana, desde accesos a la capital catalana, varios puntos de la AP7, la A2 en Alcarràs (Lleida), la B-23 en Martorell (Barcelona) en sentido sur, la C-25 en Girona en ambos sentidos, la C-34 en Girona en ambos sentidos y la N-II en Girona en ambos sentidos, entre otras vías afectadas.

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha constatado que entre las 6 y las 8 horas de este viernes ha registrado un 54 por ciento menos de entrada de vehículos al área metropolitana de Barcelona comparado con otro día laborable en la misma franja horaria.

Los servicios del Metro de Barcelona, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y Rodalies de Renfe han funcionado con normalidad, si bien ha habido afectaciones en el transporte en bus, según ha informado Protección Civil.

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha informado de que hay alteraciones en el servicio de bus por cortes de tráfico en la avenida Paral·lel, la plaza Espanya, el paseo Josep Carner, el paseo Lluís Companys, la plaza Voluntaris, el frente marítimo, la Via Laietana, la plaza de Sants y la confluencia Marina-Meridiana.