Los dos jóvenes detenidos por participar en la paliza a un estudiante de la Facultad de Letras de Vitoria, acusados de sendos delitos de lesiones y de odio, han quedado en libertad tras declarar ante la jueza, aunque no podrán acercarse a la víctima ni al campus universitario, han confirmado a Efe fuentes judiciales y de la Ertzaintza.

Se trata de dos jóvenes de 20 y 21 años que fueron arrestados el pasado martes junto a un tercero que quedó en libertad y que están vinculados a grupos ultras. De hecho uno de ellos tiene antecedentes por enfrentamientos entre radicales de fútbol. Ninguno de los dos acusados es alumno de la Universidad de País Vasco.

Ambos fueron arrestados por su presunta relación con la paliza que el pasado 30 de noviembre sufrió un estudiante cuando salía de una charla de la Agrupación de Estudiantes en Defensa de España (AEDE) por parte de un grupo de encapuchados en las inmediaciones de la Facultad de Filología del campus de la Universidad del País Vasco.

A consecuencia de la agresión, el joven quedó tendido en el suelo y tuvo que recibir asistencia sanitaria y ser hospitalizado en un centro de la capital alavesa.

Tras declarar, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria ha decretado su puesta en libertad pero ha dictado una orden de alejamiento que les impide acercarse tanto a la víctima como al campus alavés donde se produjo la agresión