El Congreso debatirá la próxima semana una iniciativa de Cs para pedir al Gobierno que inicie los trámites para aplicar el artículo 155 en Cataluña, ha anunciado el líder de la formación, Albert Rivera, que forzará a los socialistas a pronunciarse ante una nueva escalada de tensión en Cataluña.

Será el próximo martes día 18, en el que además se celebra una vista previa del juicio del "procés", cuando el Congreso debata una proposición no de ley de Cs que se registró a principios de octubre, antes de que se rechazara una moción de Cs y el PP para activar la maquinaria del 155.

Ahora, aprovechando que tienen cupo el pleno que viene, presentan esta iniciativa que busca el apoyo de la Cámara a la puesta en marcha de esta medida especial y obligará a los socialistas a que vuelvan a posicionarse sobre la aplicación del 155, después de que el pasado 18 de octubre votaran en contra de esa moción.

Y si el Congreso da luz verde a esta proposición, el Gobierno tendrá que atender al requerimiento de la Cámara, ha subrayado Rivera durante una intervención en abierto ante su grupo parlamentario.

Ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su actitud irresponsable y le ha culpado de todo lo que pueda pasar allí si no actúa en Cataluña.

Rivera ve urgente seguir defendiendo la Constitución en esa comunidad porque, a su juicio, "nunca se debería haber dejado de aplicar hasta que hubiera una claudicación democrática".

Del mismo modo también considera prioritario que Sánchez convoque elecciones y cree que debe apartarse "si no está dispuesto a defender a sus ciudadanos".

Lo que pasa en Cataluña, ha insistido, es consecuencia de una persona irresponsable y se ha mostrado convencido de que Sánchez "lo pagará en las urnas como lo ha pagado en Andalucía".