La reunión este martes del grupo socialista en el Congreso ha vivido un intenso debate sobre los motivos de los malos resultados del PSOE en las elecciones en Andalucía.

Según han indicado a EFE diversas fuentes del grupo socialista, destacados diputados del PSOE, como Soraya Rodríguez, tradicionalmente críticos con la línea marcada por el secretario general, Pedro Sánchez, han tomado la palabra para reclamar una "reflexión" sobre la debacle electoral en unos de sus feudos históricos.

Para Rodríguez, que ha pedido que el PSOE mantenga su apoyo a Susana Díaz, incluso si pasa a la oposición, uno de los elementos que ha podido influir en esos resultados ha sido el apoyo de los partidos independentistas a la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a la Moncloa.

A su juicio, se traspasó una "línea roja" que ha podido tener consecuencias en las primeras elecciones que se han celebrado desde esa moción de censura del pasado mes de junio.

También han pedido una reflexión sobre esos resultados en Andalucía otros diputados, como José María Barreda, Isabel Rodríguez o el andaluz Antonio Pradas, que ha apuntado a un motivo multifactorial para explicar esa caída del PSOE en Andalucía.

Ya la semana pasada, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, dio a Susana Díaz todo su apoyo para que intente ser investida presidenta, aunque al mismo tiempo pidió a los socialistas andaluces que "reflexionen" sobre cuáles son las cuestiones que mejorar para recuperar los 400.000 votantes "que se quedaron en casa".