La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vuelva al camino del "diálogo y la negociación" con la Generalitat y abandone cualquier posibilidad de volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución.

"Pediríamos que caminaran por otro camino, por el camino del diálogo, la negociación y las soluciones políticas y no la aplicación del artículo 155", ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu.

El Govern interpreta que el PSOE abrió la posibilidad este lunes de volver a intervenir la autonomía catalana, y le ha advertido de que esto le acerca a las tesis del PP cuyo líder, Pablo Casado, ha pedido "en más de 30 ocasiones" al aplicación del 155.

Artadi ha defendido también la actuación de los Mossos d'Esquadra este fin de semana ante las protestas de los Comités de Defensa de la República (CDR) que cortaron autopistas y levantaron las barreras en algunos peajes: "No tenemos ninguna duda".

La portavoz del Govern ha criticado que el Gobierno central lamentara que la policía catalana no actuara ante las protestas, y ha recordado que el mismo Ejecutivo central ha declinado actuar policialmente ante otras protestas como la huelga del taxi o el bloqueo reciente de la frontera con Francia por las protestas de los chalecos amarillos.

Artadi ha reprochado falta de "lealtad institucional" al Gobierno de Pedro Sánchez ya que considera que, si tiene dudas de la actuación de los Mossos, debería haber pedido convocar la Comisión Mixta que depende de la Junta de Seguridad y donde están representados Generalitat y Estado, y no enviar cartas a consellers.

"Consenso absoluto" con el "pacifismo"

Por otra parte, Artadi ha dicho que hay un "consenso absoluto" en el ejecutivo de que la vía para la independencia debe ser la del "pacifismo", después que el presidente catalán, Quim Torra, abrazara la vía eslovena, que incluyó un conflicto bélico con muertos.

La 'vía catalana', más enquistada que nunca. Vídeo: ATLAS

La portavoz del Govern ha justificado que Torra lo que hizo fue expresar su determinación con "la democracia y la libertad" y ha incidido en que en el ejecutivo catalán hay un "consenso absoluto" con el "pacifismo".

"El movimiento independentista -ha proseguido- siempre ha sido pacifista; estamos donde estamos", manteniendo "la apelación al diálogo y la mediación", de la que, según ha dicho, no tienen respuesta por parte del Gobierno central.

La portavoz ha aseverado que en la reunión del Govern de hoy ninguno de los consellers ha expresado malestar por las declaraciones de Torra sobre la vía eslovena y ha asegurado que JxCat y ERC mantienen la misma hoja de ruta y que la posición es "unánime" sobre la apuesta por el "pacifismo".