El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este domingo a última hora que su partido presentará este lunes en el Tribunal Supremo "una querella por conspiración para la rebelión" contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, Abascal ha explicado que solicitará como medida cautelar "su detención inmediata, su puesta a disposición judicial y la prisión preventiva".

"No se puede permitir que esté en libertad alguien que amenaza con un levantamiento armado y que está al mando de la policía. La "vía eslovena" causó una guerra, 62 muertos y centenares de heridos. Exigimos que Torra ingrese inmediatamente en prisión por proponer esa vía", ha escrito el líder de Vox.

Abascal se ha referido así a la intervención jefe del Ejecutivo catalán este sábado en la presentación del Consell per la Republica en Bruselas, en la que sugería la posibilidad de "tirar adelante" cono hicieron "los eslovenos".

"Si nos hubieran hecho caso cuando pedimos la misma medida cautelar para Puigdemont, no se habría fugado y se habrían evitado muchos males. Si el gobierno no actúa, será también responsable por dejación de funciones... e igualmente actuaremos contra el Gobierno de Sánchez", ha añadido el presidente de Vox.