La participación en las elecciones andaluzas alcanza el 46,5% en hasta las 18,00 horas, lo que supone 4,9 puntos menos que en los comicios celebrados en marzo de 2015, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía.

La provincia de Córdoba, con el 48,9%, es la que registra un mayor índice de participación hasta las 18,00 horas, mientras que Huelva es la que cuenta por el momento con una menor movilización de su electorado, con el 42,5%.

Hasta las 14.00 horas, la participación en las elecciones andaluzas alcanzaba el 29,93 por ciento en Andalucía hasta las 14,00 horas, lo que suponía cuatro puntos menos que en los comicios celebrados en marzo de 2015 --que era del 33,94% a esa hora--, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía.

Los comicios se celebran con normalidad

La totalidad de las 10.038 mesas electorales distribuidas por las ocho provincias andaluzas con motivo de las elecciones autonómicas de este domingo 2 de diciembre --para las que 6.541.748 andaluces están llamados a las urnas-- se encuentran ya constituidas, si bien se han producido previamente algunas incidencias que han provocado que temporalmente se haya suspendido la votación en el municipio de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) por falta de papeletas de la coalición de Equo, y dos colegios de Córdoba han abierto con unos minutos de retraso.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, en una rueda de prensa desde el Centro de Datos habilitado en el Pabellón de la Navegación de Sevilla, en la que ha subrayado que, pese a esas "incidencias", "la normalidad ha sido la tónica general en el inicio de esta jornada".

Respecto a lo ocurrido en Sanlúcar de Barrameda, la consejera ha detallado que dos mesas se han quedado inicialmente sin constituir en el colegio 'Guadalquivir' porque "no se ha presentado ningún miembro de la mesa ni tampoco los suplentes" --si bien ya han podido constituirse--, y en el conjunto del municipio "la Junta Electoral ha suspendido temporalmente la votación en las mesas porque faltaban las papeletas de Equo", algo que "se ha subsanado de inmediato".

Díaz cree que los andaluces votarán masivamente

La presidenta andaluza y candidata del PSOE a la reelección, Susana Díaz, ha confiado hoy en que haya una alta participación en los comicios autonómicos, de los que ha dicho que son una oportunidad para el avance futuro, el respeto a la democracia y para "vivir en una tierra que sea de todos".

"Estoy convencida de que va a haber mucha gente que va a salir a votar e incluso va a haber gente que años atrás pensaba que su voto no importaba y esta vez va a considerar que su voto es clave para que Andalucía siga creciendo y nadie nos mande atrás", ha aseverado.

La socialista votó pasadas las 10.30 horas en el colegio Alfares, en el sevillano barrio de Triana, acompañada de su marido y de hijo y tras ejercer su derecho atendió a los periodistas.

"He votado con ilusión y con ganas sabiendo que he participando en la fiesta de la democracia y que una contribuye a una sociedad mejor. Quiero una Andalucía que responda a la necesidades de este pueblo", ha declarado.

Preguntada por si el resultado de las andaluzas puede influir en la convocatoria de las generales, Díaz ha respondido que lo que quiere es que sirvan para el avance de la comunidad.

Según la candidata, es importante que España mire hoy a la comunidad, pero también más allá del día que se celebren elecciones, y ha insistido en la idea de que los andaluces "hablen hoy con claridad".

Ha destacado que las elecciones se celebran en las vísperas de los 40 años de la Constitución y a dos días de celebrar el aniversario del Pacto de Antequera, el inicio de la autonomía andaluza, un día -ha dicho- en el que los andaluces defienden su pasado y su futuro.

La costumbre de la secretaria general del PSOE-A cuando hay elecciones es votar y luego dirigirse a la agrupación socialista de Triana por "si hay que ayudar en algo".

A continuación pasará por la sede regional del partido y por la tarde irá al hotel en el que hará el seguimiento de la noche electoral, un "ritual" que también cumplirá hoy.

VOX aparta a los dos apoderados que "han increpado" a Díaz

VOX ha anunciado que las dos personas de este partido que "han increpado" a la presidenta de la Junta y candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, al ir a votar este domingo "han sido apartadas como apoderados" del partido "por conducta inapropiada".

Insultos a Susana Díaz al ir a votar. Agencia EFE

Así lo ha comunicado a los medios el partido que en España lidera Santiago Abascal "en relación a la noticia de que dos apoderados de VOX han increpado a Susana Díaz cuando votaba" en la jornada electoral de este domingo, 2 de diciembre, en Sevilla.

Al respecto, desde el partido han argumentado que "los apoderados de VOX saben perfectamente que su labor es supervisar el correcto funcionamiento de las votaciones", y "esas dos personas han sido apartadas como apoderados por conducta inapropiada en el día de la votación".

Cabe recordar que el PSOE-A ha anunciado que denunciará ante la autoridad electoral y la que proceda los insultos que ha recibido Susana Díaz cuando iba a ejercer su derecho al voto en el colegio Alfares de Triana, en Sevilla capital, por parte de apoderados de VOX.