El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Andañucía, Juan Marín, ha asegurado este domingo que "el cambio ha llegado a Andalucía y además lo ha hecho por la puerta grande", un cambio que "solo puede liderar un partido que crece, en el que los andaluces han depositado su confianza".

Marín ha comparecido ante los medios acompañado por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el hotel en el que la dirección del partido ha seguido los resultados de las elecciones andaluzas, que, con el 98 % escrutado, otorgan a Ciudadanos 21 escaños -13 más que en 2015-, 646.830 votos y un porcentaje de apoyo del 18,23 %.

Rivera ha anunciado en la noche de este domingo que su partido presentará una candidatura para presidir el Gobierno de la Junta, ya que, como ha afirmado, Marín "tiene que liderar el cambio quien crece".

Así lo han señalado en su comparecencia, arropados por la plana mayor del partido, en una sala con militantes y simpatizantes eufóricos en el hotel sevillano donde han instalado su 'cuartel general' en esta noche electoral.

El candidato, que ha sido recibido a gritos de "ahora sí", lema de la formación naranja en esta campaña, y 'presidente, presidente', ha apuntado que "solo desde un proyecto de centro se puede liderar el cambio", con un proyecto "moderado, sensato y constitucionalista".

Teresa Rodríguez llama a "hacer frente a la extrema derecha" de Vox

Por su parte, la candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha pedido este domingo recuperar el "sentido común del 15M" para cumplir el "reto histórico" que se marca desde mañana la nueva coalición de Podemos e IU, que es "parar" y "hacerle frente a la extrema derecha".

"Lo que más nos preocupa no es los tres diputados menos, sino lo que le pasará a Andalucía", ha dicho Rodríguez en referencia a los 17 escaños obtenidos por Adelante Andalucía frente a los 20 que lograron Podemos (15) e IU (5) por separado en las elecciones de 2015.

Recibida por sus simpatizantes al grito antifascista de "¡No pasarán!", Rodríguez ha pedido "recuperar el sentido común del 15M" para "parar a la derecha" en todos los ámbitos.

"Esta no tiene que ser la noche de las pasiones, tiene que ser la noche de las reflexiones", ha dicho Rodríguez después de conocer que, con el 99,85 % escrutado, el PSOE obtuvo 33 diputados, el peor resultado de su historia, el PP 26; Ciudadanos 21; Adelante Andalucía, 17, y Vox doce.

"Hay que volver a poner todos los esfuerzos en que la gente quiera recuperar derechos", lo que considera que debe hacerse para que los ciudadanos sean "protagonistas de sus propios cambios".

El trabajo que tienen por delante, ha añadido la candidata y coordinadora andaluza de Podemos, debe ser "parar a la derecha en las instituciones y en la calle", en cada barrio o puesto de trabajo.