Los colegios electorales para los undécimos comicios autonómicos andaluces han abierto a las 09.00 horas de hoy, en una jornada que se presenta con intervalos nubosos y ascenso generalizado de las temperaturas.

Un total de 6.541.748 electores podrán ejercer su derecho al voto en los 3.832 colegios electorales y 10.038 mesas repartidas por las ocho provincias andaluzas.

Ese número de electores supone un aumento del 0,7 % con respecto a las últimas elecciones autonómicas, celebradas el 22 de marzo del 2015, y de esa cifra 242.963 son residentes en el extranjero, 6.298.785 residen en España y 302.771 son nuevos electores.

El voto por correo ya ha sido solicitado por 88.921 andaluces, de los que 88.373 son residentes en España y 548 desplazados temporalmente en el extranjero.

Para la jornada electoral se han dispuesto más de 102 millones de papeletas, 6,8 millones de sobres y 123.000 manuales para las mesas electorales.

El escrutinio se irá conociendo en tiempo real porque los resultados serán suministrados al Centro de Datos mediante 4.385 dispositivos de tipo tableta a los que accederán los responsables de las 10.038 mesas electorales.

El Centro de Datos se ha instalado nuevamente e el Pabellón de la Navegación de la Isla de la Cartuja de Sevilla, que también alberga el Centro de Recogida de Información y el Centro de Proceso de Datos, a los que llegarán los resultados de las 10.038 mesas electorales enviados a través de 4.385 tabletas.

Además se han tramitado 9.301 solicitudes de los llamados "votos CERA", de modo que se facilita que los andaluces que residen fuera del territorio andaluz pueden votar o por correo o en urnas instaladas en el consulado o embajada que tienen más cerca de sus casas, y 169 personas con discapacidad visual han solicitado material para el voto en braille, "el denominado voto

accesible".

Un total de 19.122 agentes entre Guardia Civil y Policía Nacional y Local trabajarán por la seguridad y la Guardia Civil será el cuerpo que más agentes aporte, con 10.146, seguido de Policía Nacional, con 6.461 y Policía Local con 2.515.

El presupuesto de todo el dispositivo electoral asciende a 10,8 millones de euros, un millón menos que el de las elecciones regionales del 2012 y 4,2 millones menos que el de las autonómicas de 2008, que se celebraron conjuntamente con las generales.

Por provincias, el número de mesas electorales se reparte en 803 en Almería, 1.489 en Cádiz, 907 en Córdoba, 1.095 en Granada, 632 en Huelva, 886 en Jaén, 1.662 en Málaga, y 2.564 en Sevilla.

Para recoger los datos se contará con 4.385 tabletas, ocho operadores telefónicos para recogida de datos e incidencias por si es necesario recabar los datos de las mesas manualmente y 26 operadores para atender posibles incidencias de los dispositivos móviles.

Suspendida la votación en Sanlúcar de Barrameda

La totalidad de las 10.038 mesas electorales distribuidaspor las ocho provincias andaluzas con motivo de las elecciones autonómicas de este domingo 2 de diciembre -para las que 6.541.748 andaluces están llamados a las urnas- se encuentran ya abiertas y constituidas, si bien se han producido previamente algunas incidencias que han provocado que temporalmente se haya suspendido la votación en el municipio de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) por falta de papeletas de la coalición de Equo, y dos colegios de Córdoba han abierto con unos minutos de retraso.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, en una rueda de prensa desde el Centro de Datos habilitado en el Pabellón de la Navegación de Sevilla, en la que ha subrayado que, pese a esas "incidencias", "la normalidad ha sido la tónica general en el inicio de esta jornada".

Respecto a lo ocurrido en Sanlúcar de Barrameda, la consejera ha detallado que dos mesas se han quedado inicialmente sin constituir en el colegio 'Guadalquivir' porque "no se ha presentado ningún miembro de la mesa ni tampoco los suplentes" -si bien ya han podido constituirse-, y en el conjunto del municipio "la Junta Electoral ha suspendido temporalmente la votación en las mesas porque faltaban las papeletas de Equo", algo que "se ha subsanado de inmediato".

No obstante, habrá que esperar a conocer la decisión de la Junta Electoral de Zona de Sanlúcar para saber si los colegios de dicho municipio cierran con retraso respecto a la hora prevista, que eran las 20,00 horas, como en el conjunto de Andalucía.

Además, la consejera ha explicado que, en el colegio 'Concepción Arenal' de Córdoba capital ha habido una mesa en la que se ha abierto "con 45 minutos de retraso", por lo que la Junta Electoral ha acordado que cerrará a las 20,43 horas, y no a las 20,00 horas, mientras que ha ocurrido lo mismo en el centro cívico de Lepanto, también en Córdoba, donde una mesa ha abierto "con 19 minutos de retraso", por lo que la misma autoridad ha acordado que cierre a las 20,19 horas.

La consejera ha precisado además que se han producido "15 incidencias relativas al censo electoral que se han subsanado de manera inmediata", en las localidades de La Algaba (Sevilla), Los Barrios (Cádiz) y Aljaraque (Huelva), por "errores normales, humanos, fundamentalmente en la transmisión de datos al censo electoral".