El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha censurado la "purga" del abogado del Estado Edmundo Bal, jefe de lo Penal de los servicios jurídicos del Estado, y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de poner al Estado al servicio de "golpistas" para seguir al frente del Ejecutivo.

El líder de la formación naranja ha criticado así la decisión del Gobierno de destituir a Edmundo Bal, que defendió acusar por el delito de rebelión a los líderes independentistas, debido a la perdida de confianza de la jefa de la Abogacía del Estado, Consuelo Castro, al oponerse al criterio de acusar a los líderes del 'procés' por el delito de sedición.

"Sánchez está poniendo el Estado al servicio de los golpistas para poder atrincherarse en La Moncloa. Y purga sin pudor a todo aquel que se oponga a esta humillación nacional. Este es otro escándalo más en los meses de sanchismo en el poder", ha subrayado Rivera en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.Cs pide explicaciones a Delgado

Bal, que ha sido el encargado de defender al Estado en la causa que se sigue en el Tribunal Supremo, no impugnó durante todo el procedimiento el criterio de la Fiscalía de que se pudo cometer un delito de rebelión, si bien en el escrito de acusación de la Abogacía del Estado se optó finalmente por acusar por el delito de sedición. Dicho escrito iba firmado por Castro.

Así las cosas, Ciudadanos ha registrado un escrito en el Congreso pidiendo la comparecencia de la ministra de Justicia Dolores Delgado, con el fin de que explique a la comisión los motivos de esta destitución.