El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado hoy que "España votará que no" al borrador del acuerdo del Brexit si no se introducen aclaraciones sobre el estatus de Gibraltar.

Durante la inauguración del "Spain Summit" organizado por The Economist, Sánchez ha dicho que "desde hace 72 horas ningún documento aclara algo para nosotros fundamental: Gibraltar no pertenece al Reino Unido".

En su opinión, el Gobierno español no puede asumir que lo que vaya a pasar con Gibraltar dependa de las negociaciones británicas con la UE, ya que es algo que España debe negociar directamente con Reino Unido.

"Como país, nosotros no podemos asumir que lo que vaya a pasar en el futuro con Gibraltar lo vayan a negociar el Reino Unido y la Unión Europea (...). Deberá ser negociado entre España y el Reino Unido", defendió el presidente del Gobierno español.

El artículo 184 del acuerdo entre Reino Unido y la UE, "ambiguo" según el Gobierno español, habla de la negociación y aplicación de acuerdos más allá del fin del periodo de transición tras la salida británica de la Unión, pero no establece fechas concretas.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, dijo ayer que iba a ser difícil incluir aclaraciones sobre Gibraltar, tras reunirse con el jefe negociador europeo para el "brexit", Michel Barnier, que reclama que no se modifique el texto pactado.

El ministro pidió diferenciar, por un lado, el acuerdo de retirada de la declaración política que sienta las directrices para negociar la futura relación con el Reino Unido, que aún está elaborando la Comisión Europea.

"Los primeros sorprendidos somos nosotros", dijo hoy Sánchez, quien también recordó que el Gobierno español que siempre ha acudido a los Consejos Europeos lo ha hecho con una actitud "constructiva y proeuropea".

Igualmente, defendió que si el Ejecutivo español "se encuentra en una situación como esta es que alguien en Bruselas no ha hecho bien su trabajo".

Los jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete países que permanecerán en la UE tras el "brexit" celebrarán el próximo domingo una cumbre en la que prevén dar su apoyo al acuerdo preliminar alcanzado entre Londres y Bruselas.

Según el Tratado de la Unión, este acuerdo deberá ser aprobado por el Consejo por mayoría cualificada.