El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha reconocido hoy que el acuerdo de Presupuestos Generales para 2019 de Podemos con el Gobierno de Pedro Sánchez está en "peligro" por el "tacticismo político" desarrollado tanto por los partidos independentistas como por el PSOE.

Durante su intervención en un acto en Valladolid, enmarcado dentro de la ruta que Podemos está haciendo por varias ciudades españolas bajo el título "La mitad del camino" para trasladar la importancia de aprobar las cuentas para 2019, Echenique también ha confesado que si la situación continúa "enfangada", Sánchez "no tendrá más remedio que convocar elecciones anticipadas".

Después de su parada en Madrid en la jornada de ayer, esta ruta "hacia un nuevo país" ha estacionado hoy en Valladolid, antes de llegar a otros territorios nacionales como Vitoria, el próximo día 23 de noviembre, o a Pamplona el 24.

En este encuentro con cerca de medio centenar de simpatizantes en un auditorio con capacidad para más de 300 personas, el también secretario general de Podemos en Aragón ha insistido en que si los presupuestos y, por consiguiente a su juicio, la Presidencia de Sánchez están en "peligro" es por el "tacticismo" de independentistas y socialistas, a los que ha pedido que "no jueguen con las cosas del comer".

Críticas y advertencias

Echenique ha acusado a los partidos independentistas con representación en el Congreso de estar "embarrando" el debate sobre los Presupuestos con sus tácticas políticas para alcanzar la independencia de Cataluña, algo que hoy ha condenado por tratarse de asuntos que afectan directamente a muchas familias.

Con su "veto", ha argumentado el secretario de Organización, los independentistas están diciendo "no" a medidas "esenciales" como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o al aumento de ayudas a la dependencia, que "no pueden ser moneda de cambio" para intentar sacar de la cárcel a líderes independentistas como Oriol Junqueras.

Del mismo modo, Echenique ha advertido a los socialistas y al Ejecutivo central que "no puede gobernar a base de decretos", de ahí que haya instado al PSOE a buscar "los apoyos necesarios dónde sea", ya que esta situación "debilita" a un Gobierno que si no saca adelante las Cuentas "no tendrá otra opción" que "anticipar la convocatoria de elecciones".

Sobre otros asuntos, Pablo Echenique también se ha referido a las próximas elecciones andaluzas, que acontecerán en apenas dos semanas, y en las que el secretario de Organización de Podemos ha acusado a la candidata socialista, Susana Díaz, de "haber estado y estar con los poderes mediáticos y económicos".

En este sentido, el secretario de Organización de Podemos ha asegurado que le gustaría conocer "qué piensa Susana Díaz del acuerdo presupuestario entre Sánchez e Iglesias", pues ella "siempre ha sido partidaria de negociar con Ciudadanos", ha apostillado.