El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, instó este viernes a los países de la comunidad iberoamericana a defender los valores de la democracia frente al autoritarismo porque cree que es el único sistema que puede vencer el miedo, la construcción de muros y los discursos xenófobos.

Sánchez hizo esa reivindicación de la democracia en su intervención en la sesión plenaria de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Antigua (Guatemala), donde garantizó que España, junto a Portugal, seguirán siendo los principales valedores de América Latina en la Unión Europea (UE).

El jefe del Ejecutivo español recordó el enorme progreso de Iberoamérica en las últimas décadas y lo ligó a la defensa de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos.

"Por ello -añadió- frente a la tentación de un repliegue nacional que estamos viendo en muchas partes del mundo, de la construcción de muros, de discursos xenófobos y ultranacionalistas, la comunidad iberoamericana ofrece una alternativa de esperanza basada en valores como el respeto a la diversidad, la solidaridad y el encuentro entre diferentes".

En esa misma línea consideró que "cuando algunos quieren apelar a la retórica de la fuerza sobre el valor de la palabra sosegada y serena, conviene recordar este último valor frente al autoritarismo".

"Es bueno recordar a quienes minimizan la democracia, que el mundo no ha conocido mejor sistema político para garantizar el buen gobierno de las cosas", añadió.

De la misma forma se mostró convencido de que "la democracia es el único sistema que puede vencer al miedo y puede construir esperanza y prosperidad".

Aunque asume que el sistema democrático puede tener fallos y es necesaria la autocrítica, insistió en que la democracia sigue siendo "una palanca muy potente y una clave de futuro".

Por ello, instó al resto de líderes iberoamericanos a tener siempre muy presente que el espacio que no ocupa la política democrática lo ocupan retóricas autoritarias, y a actuar en consecuencia.

Sánchez pidió trabajar en favor de un crecimiento inclusivo para luchar contra la desigualdad, fortalecer las instituciones democráticas e impulsar nuevos modelos de desarrollo sostenible.

El presidente del Gobierno se mostró convencido de que la cumbre de Antigua puede avanzar de forma decidida en la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

A su juicio, esa Agenda está concebida para hacer que la dignidad del ser humano y la justicia dejen de ser anhelos utópicos y para suscribir un "contrato social global" que vincule a los gobiernos con objetivos irrenunciables para la humanidad y con un calendario concreto.

Tras recordar que la comunidad iberoamericana ha experimentado un gran progreso en las últimas décadas, destacó los retos comunes de todos los países que la forman, como favorecer el empleo digno o las crisis migratorias.

Al respecto, consideró que los flujos migratorios que está habiendo en América Latina exigen respuestas regionales coordinadas y solidarias.

"Necesitamos marcos regulatorios que garanticen los derechos de los migrantes y permitan a nuestras sociedades beneficiarse de las bondades de una inmigración ordenada y garantista", defendió el presidente del Gobierno.

Aseguró que él conoce bien este tipo de retos y pidió no olvidar las lecciones de la historia para evitar el avance de discursos excluyentes.

También confió en que Iberoamérica se convierta en "el faro contra la desigualdad entre hombres y mujeres" y se vuelque en luchar contra el cambio climático.

Sánchez aprovechó su primera intervención en una cumbre iberoamericana para reafirmar su compromiso y el de España con esta comunidad, que aseguró que esa una de las prioridades de la acción exterior española, al tiempo que subrayó que los múltiples lazos que la refuerzan, multiplica su valor ante el resto del mundo.

Como prueba del compromiso "ineludible" de España con Iberoamérica recordó el nuevo programa de becas para la movilidad académica o una próxima contribución de 10 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para un programa de proyectos de infraestructuras sostenibles.

"Cualesquiera que sean las dificultades, España apostará siempre por Iberoamérica", afirmó.