El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un plan para el Campo de Gibraltar que estará dotado con "cerca de mil millones" de euros, según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El plan recoge medidas en beneficio de la zona e involucra a ocho ministerios, coordinados desde Vicepresidencia, ha explicado Grande-Marlaska en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete.

Ha precisado que solo desde su Ministerio se invertirán "algo más de 21 millones".

Como la zona también se ve afectada por el Brexit, ya que 10.000 trabajadores pasan todos los días a Gibraltar, habrá "una partida importante" en los presupuestos para favorecer la implantación de empresas.

Ha negado que este plan pueda ocasionar problemas con la Junta Electoral, al estar Andalucía en período prelectoral, porque son "medidas transversales" del Gobierno central "formalizadas con carácter previo", "muchas ya puestas en práctica" y "no pueden paralizarse porque coincidan con una época electoral".

La ministra portavoz, Isabel Celaá, también ministra de Educación, ha indicado que su Departamento aporta "programas aulas-mentor" de cursos de formación profesional, en colaboración con las administraciones locales relativos a "profesiones muy demandadas" en el mundo laboral, como el diseño gráfico, modelación en 3D, videojuegos o servicios para la sociedad digital.

Ha precisado que va encaminado a las personas del Campo de Gibraltar "desprovistas de un certificado mínimo de profesionalidad", para mejorar su capacitación en los campos más demandados aunque no tengan la ESO o el ciclo medio de Formación Profesional.

Grande-Marlaska ha precisado que contiene "muchas medidas" para apoyar las inversiones y favorecer las oportunidades en la zona, donde el paro alcanza al 25 % de la población, diez puntos por encima de la media, que "se ceba" en los jóvenes y parados de larga duración.

Respecto al brexit y su repercusión para los 10.000 trabajadores que pasan todos los días a Gibraltar, se ha referido a "una partida importante" en los presupuestos para el Plan de Empleo para Andalucía, que recoge "un apartado específico" para la zona a través del Servicio Público de Empleo, además de con recursos de la UE.

Habrá una Oficina de seguimiento e impulso de las actuaciones en materia de empleo y formación, con sede en Cádiz, que informará de posibles inversiones europeas para empresas

Además, Grande-Marlaska ha indicado que el Gobierno tiene la intención de que los próximos presupuestos europeos contengan "acciones específicas" para la zona.

Desde Fomento se realizarán actuaciones en ferrocarriles y carreteras, con inversiones de 810 millones de euros, para favorecer el transporte de personas y mercancías, particularmente hacia el puerto de Algeciras.

El ministro ha reconocido que algunas obras ya están en marcha, como la modernización y electrificación de la línea ferroviaria Algeciras-Boadilla por 460 millones.

Otros están en fase de planificación o previa a la licitación, como la variante exterior de la bahía de Algeciras o el aumento de la capacidad entre Tarifa y Algeciras o el acceso norte al puerto algecireño

Desde el Ministerio de Hacienda se estudia, a medio plazo, crear una nueva zona franca en Los Barrios de 130.000 metros cuadrados en el primer trimestre de 2019, entre otras medidas.

El plan, ha continuado, quiere poner el foco en lucha contra el blanqueo capitales, para lo que se pondrán en marcha medidas para detectar "operaciones anómalas" de forma temprana y reforzar los mecanismos de prevención.

Se ayudará al emprendimiento local y a las pymes para la innovación y su transformación digital y desde el Ministerio de Industria se subvencionará con dos millones el estímulo al comercio, industria y turismo.

Grande-Marlaska ha precisado que desde Justicia se va agilizar su administración con la creación de tres nuevos juzgados en Algeciras, La Línea y San Roque, por lo que de los diez actuales, seis mixtos y cuatro de instrucción, se pasará a trece.

Su aprobación será "inmediata" por real decreto y habrá doce plazas de fiscales especializados en la lucha contra la droga y la corrupción.

Está prevista la creación de una unidad administrativa contra el crimen organizado y el blanqueo de capitales, con funcionarios de Justicia e Interior.

Respecto al Ministerio de Interior, su responsable ha recordado que ya se reforzaron las plantillas de policía y guardia civil, así como los medios materiales, y que la inversión, en su primera fase en el segundo trimestre, fue de más de siete millones.

En la segunda, ha continuado, en 2019, será de 21 millones, tras lo que ha reconocido el trabajo de las fuerzas de seguridad en la zona.

Respecto a la vinculación entre algunas inversiones y los próximos presupuestos, Grande-Marlaska ha dicho que si no se aprueban "se materializarán por otros medios".