La Audiencia Nacional ha respaldado la rebaja de la fianza de 1 millón a 100.000 euros que le aplicó el juez del caso Tándem el pasado 14 de septiembre al socio del excomisario José Villarejo, Rafael Redondo, que posibilitó su salida de prisión y fue recurrida por la Fiscalía Anticorrupción.

La sección tercera de este tribunal ha rechazado en un auto firmado por el juez Alfonso Guevara el recurso de Anticorrupción contra la rebaja de la fianza, una reducción que pidió la defensa del considerado mano derecha de Villarejo.

La Fiscalía alegó en su recurso que la investigación contra Redondo no se había diluido, sino al contrario se había reforzado incluso con nuevas imputaciones de delitos de descubrimiento y revelación de secretos, y que además había riesgo de que destruyera pruebas y ocultara su patrimonio.

Sin embargo, el tribunal apoya la decisión de De Egea ya que entiende que la prisión es una medida excepcional y tiene en cuenta, para rechazar el riesgo de fuga, el arraigo de Redondo en España, tanto personal como profesional.

Es, destaca el auto, abogado ejerciente en Madrid y cree que en los casi once meses que han estado en prisión ha dado tiempo a asegurar las pruebas y bloquear el patrimonio del grupo Cenyt, la red de empresas constituida por Villarejo y en la que Redondo tenía un importante papel como "hombre de confianza" del excomisario.

Por ello, cree la sala "más adecuado" establecer una fianza de 100.000 euros para el socio de Villarejo, que ingresó con él en prisión en noviembre de 2017, cuando estalló la operación Tándem.

Además, señala que Redondo la pagó prestando como aval hipotecario una vivienda de su mujer que usan de residencia familiar, lo que supone, para el tribunal, la "mejor garantía".

A Redondo se le investiga por delitos de cohecho, blanqueo, organización criminal, revelación de secretos, extorsión y falsedad documental dentro del caso Tándem, que gira en torno a trabajos irregulares que ha hecho Villarejo en las últimas décadas valiéndose de su condición policial.