Más de 6,5 millones de ciudadanos están llamados a votar en las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre. De esa cifra, más de 240.000 personas residen en el extranjero, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

Si quieres ejercer tu derecho al voto pero vives fuera de España, aquí te presentamos una guía para votar en las elecciones andaluzas 2018

Cómo votar por correo desde España

A partir del 5 de noviembre la Oficina del Censo Electoral enviará a cada ciudadano que esté llamado a votar una tarjeta censal con la mesa y el local que le corresponde. Pero si prefieren votar por correo, los residentes en Andalucía podrán solicitarlo hasta el 22 de noviembre.

El envío de la documentación a los electores tendrá lugar entre el 12 y el 25 de noviembre y el voto se podrá enviar por correo certificado hasta el 28 de noviembre.

En la página web del Instituto Nacional de Estadística (http://www.ine.es) está disponible información de interés sobre las actuaciones de la Oficina del Censo Electoral en estas elecciones, recuentos de electores, reclamaciones, mesas y locales electorales, voto por correo, plazos y normativa legal.

También está disponible en la Sede Electrónica del INE (https://sede.ine.gob.es) un servicio de consulta a los datos de inscripción en el censo electoral y de la mesa y dirección del local electoral, previa acreditación de la identidad del elector con certificado electrónico reconocido (DNI electrónico entre otros).

Cómo votar desde el extranjero

Los electores residentes en el extranjero que deseen votar en las elecciones andaluzas de 2018 deberán solicitar su voto a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su inscripción antes del 3 de noviembre.

Dichas solicitudes se podrán realizar a través de Internet, aunque para enviarlas será necesario poseer un certificado electrónico reconocido por la Sede Electrónica del INE o utilizar la clave enviada con el impreso oficial.

El impreso también está disponible en los consulados y en las páginas web de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y del Instituto Nacional de Estadística.

Una vez recibida la solicitud, la Oficina del Censo Electoral enviará la documentación a los electores. El voto por correo se podrá depositar personalmente en la Oficina Consular de la Embajada los días 28, 29 y 30 de noviembre. También se podrá enviar por correo certificado al Consulado hasta el 27 de noviembre.