La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado de los presos de ETA Fernando Alonso Abad, desde la prisión de A Lama (Pontevedra) a la de Asturias, y Emilio Salaberria Etxebeste, desde la de Teixeiro (A Coruña) a la de El Dueso (Cantabria).

Según informa la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, la Junta de Tratamiento de la prisión pontevedresa propuso el mes pasado el traslado de Fernando Alonso Abad a un centro próximo a su vinculación familiar.

Fernando Alonso Abad ingresó en prisión el 18 de agosto de 1996 y cumple una condena de 25 años de cárcel por depósito de armas, tenencia de explosivos, pertenencia a banda armada y terrorismo.

En mayo de 2015 cumplió las tres cuartas partes de la condena y ha admitido la legalidad penitenciaria al recurrir su clasificación, ha manifestado su rechazo a la violencia y está abonando la responsabilidad civil.

Por su parte, la Junta de Tratamiento del centro penitenciario coruñés propuso igualmente el traslado de Emilio Salaberria Etxebeste a un centro cercano a su entorno familiar el pasado mes de octubre.

Emilio Salaberria Etxebeste ingresó en prisión el 29 de marzo de 2002 y cumple una condena de 20 años de cárcel por colaboración con banda armada.

Cumplió las tres cuartas partes de condena en marzo de 2017 y ha admitido la legalidad penitenciaria al solicitar su progresión de grado.