El Gobierno tiene previsto aprobar durante la reunión del Consejo de Ministros de este jueves el real decreto ley de reforma del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que los bancos sean quienes finalmente paguen este impuesto en las hipotecas, así como acuerdos para seguir avanzando en los pasos administrativos necesarios para la exhumación de Franco.

La reunión del Consejo de Ministros de este jueves -que se adelanta un día al ser el viernes la festividad de La Almudena en Madrid- estará presidida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y contará con la presencia de todos los miembros de su Gabinete.

Tal y como ha avanzado el propio Sánchez este miércoles, el Ejecutivo dará luz verde a un real decreto ley para que sean los bancos quienes paguen el impuesto sobre hipotecas, una vez que el Tribunal Supremo fallara ayer que sean los clientes quienes asuman este gasto.

En la reunión de este jueves también está previsto que el Gobierno dé luz verde a los últimos pasos del procedimiento administrativo para la exhumación de Franco. En concreto, aprobará que el Ministerio de Justicia presente al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial el proyecto de exhumación, y también se dirija a la Comunidad de Madrid para solicitar un informe de Sanidad mortuoria.

El Gobierno regional de Madrid tendrá un mes de plazo para realizar este informe y, después de esto, hay otra fase para que la familia de Franco pueda presentar alegaciones. El presidente del Gobierno ha indicado que este procedimiento estará listo entre diciembre y enero de 2019 y ha dejado claro que "se va a producir la exhumación en 2019 y por fin, después de 41 años, no va a haber ningún mausoleo que homenajee al dictador Franco".

Igualmente, el Consejo de Ministros de este viernes estudiará otro real decreto ley de medidas urgentes en materia de carreteras, así como el Plan para proteger la salud frente a las pseudoterapias.