La infanta Cristina ha reaparecido este viernes en el Palacio de la Zarzuela junto a Felipe VI y la Reina Letizia para asistir, al igual que doña Elena, al almuerzo de celebración del 80 cumpleaños de la Reina Sofía, quien ha sido homenajeada después con un concierto en la Escuela Superior de Música que lleva su nombre.

Tras su ausencia el pasado 5 de enero en el almuerzo de cumpleaños del Rey Juan Carlos y cuatro meses y medio después del ingreso en prisión de Iñaki Urdangarin por el caso Nóos, la infanta Cristina ha acudido con sus cuatro hijos a esta celebración privada convocada por su madre, a quien han acompañado sus ocho nietos.

La Casa del Rey ha difundido por la tarde una fotografía del encuentro ante la entrada principal de la Zarzuela, el primer posado de don Juan Carlos y doña Sofía con sus tres hijos desde el 12 de octubre de 2011 y la primera imagen en la que se puede ver a don Felipe y doña Letizia con la infanta Cristina desde el acto religioso celebrado el 6 de marzo de 2014 en el cementerio real del Palacio de Tatoi (Atenas) en honor del rey Pablo I de Grecia.

Se trata además de la primera vez que la infanta Cristina aparece en un posado junto a don Felipe desde su proclamación en junio de 2014 como Rey Felipe VI, quien, un año después, revocó a su hermana el título de duquesa de Palma de Mallorca.

La fotografía difundida por la Casa del Rey muestra en primera fila a una sonriente doña Sofía que ocupa el centro de la foto, con don Juan Carlos y la infanta Sofía a su izquierda y Felipe VI, la Reina Letizia y la Princesa Leonor a su derecha, mientras que, en un peldaño posterior, las infantas Elena y Cristina aparecen juntas detrás de su madre, acompañadas a izquierda y derecha por los hijos de ambas.

Un amplio grupo de comensales ha compartido este almuerzo de celebración, fundamentalmente familiares de doña Sofía y de don Juan Carlos, pero también amigos como la reina Nur, Farah Diba, Simeón de Bulgaria y el tenor Plácido Domingo, encargado de dirigir esta tarde un concierto-homenaje a la madre de Felipe VI al que estaban invitados quienes compartían generación con ella, pero no sus hijos o nietos.

Así, entre los cerca de 250 invitados que han acudido para este concierto a la Escuela Superior de Música Reina Sofía, muy próxima al Palacio Real, se encontraban los hermanos de doña Sofía, Constantino de Grecia y la princesa Irene, y las hermanas de don Juan Carlos, las infantas Pilar y Margarita, pero sin hijos y nietos, a diferencia del almuerzo previo.

El Rey Juan Carlos, que desde junio no participaba en un acto oficial, ha acompañado a su esposa en este recital, que ha cerrado por sorpresa el director indio Zubin Mehta con la interpretación del "Cumpleaños feliz" en las versiones de grandes de la música como Mozart, Beethoven, Bach, Schumann y Wagner, así como a ritmo de jazz y tango.

13

Las imágenes de la celebración del 80 cumpleaños de la Reina Sofía

Las imágenes de la celebración del 80 cumpleaños de la Reina Sofía

Como guinda, la última versión ha corrido a cargo del coro de la orquesta sinfónica de la Escuela, al que se ha sumado la voz de Plácido Domingo, quien, dentro del programa oficial de la velada había dirigido el concierto de Brandeburgo BWV 1051 de Bach y la sinfonía número 7 de Beethoven.

Una prolongada ovación ha puesto fin a este homenaje musical a la Reina Sofía, de quien la presidenta de la Escuela de Música, Paloma O'Shea, ha elogiado el apoyo a esta institución desde hace casi 30 años -"Le dio la vida y se la sigue dando", ha subrayado-, al tiempo que ha agradecido a Juan Carlos I "lo mucho que le deben los españoles".

La presencia de don Juan Carlos en el concierto ha representado además su regreso a la agenda de la Familia Real después de casi cinco meses, ya que vio interrumpida su actividad oficial por una lesión en la muñeca que le impidió participar en la Copa del Rey de Vela en Palma.

Su ausencia coincidió con la controversia por las revelaciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein en una conversación con el excomisario José Villarejo en la que atribuía irregularidades a don Juan Carlos y que dio pie a algunos partidos, como Podemos, a pedir una comisión de investigación en el Congreso.

La última ocasión en que Juan Carlos I acudió a un acto institucional con doña Sofía fue el pasado 3 de abril en la misa oficiada en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial por el 25 aniversario del fallecimiento de don Juan de Borbón, una ceremonia fúnebre en la que Felipe VI coincidió con la infanta Cristina también por última vez en público.