El padre del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, Mariano Rajoy Sobredo, ha fallecido este jueves a los 97 años de edad, según han informado fuentes de Moncloa a Europa Press.

Mariano Rajoy Sobredo nació en Santiago de Compostela el 28 de agosto de 1921 y dedicó su vida profesional a la judicatura. Entre 1969 y 1986 fue el presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Desde que se licenció en derecho por la Universidad de Santiago de Compostela en 1943 y aprobar las oposiciones de acceso a la judicatura, estuvo destinado en distintos juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Galicia.

En 1958 ascendió a la categoría de magistrado y dos años después se trasladó a León donde desarrolló su carrera profesional durante diez años. A finales de 1969 fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, donde permaneció hasta su jubilación en 1989, aunque fue sustituido en el cargo de máxima responsabilidad tres años antes.

En octubre del año pasado la Audiencia de Pontevedra le rindió un homenaje que contó con la asistencia de numerosos representantes de la carrera judicial y fiscal.

Rajoy Sobredo tuvo cuatro hijos con su mujer, Olga Brey López, que falleció en 1993, de los que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy es el primogénito.

Debido al delicado estado de salud de Mariano Rajoy Sobredo, éste llegó a vivir en el Palacio de La Moncloa. El padre del expresidente del Gobierno también fue condecorado con Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Los restos mortales de Rajoy Sobredo serán trasladados a Pontevedra, donde será enterrado este jueves en el panteón familiar del cementerio de San Mauro en esa ciudad, según fuentes de los servicios funerarios. El sepelio será a la una y media de la tarde y a las seis y media habrá una misa funeral en la basílica de Santa María.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha manifestado a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter su "sentido pésame" a Rajoy, a quien envía un "caluroso abrazo", así como a sus hermanos y al resto de la familia.

Casado lamenta el fallecimiento de "un hombre bueno y admirado que supo transmitir los mejores valores a los suyos".

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado hoy su "más sentido pésame" al expresidente del Ejecutivo Mariano Rajoy.

En su cuenta de Twitter, Sánchez manifiesta todo su "afecto y cariño" a Rajoy en estos "difíciles momentos" y también muestra su pésame a "él y todos los suyos", en un mensaje que termina con "Mucho ánimo".

Igualmente, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado en un tuit su "más sentido pésame" a Rajoy y a su familia, a los que ha brindado su apoyo "en estos momentos difíciles para ellos".