La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha confirmado este miércoles que la Fiscalía tiene previsto presentar el viernes 2 de noviembre los escritos de acusación en las causas que se siguen en el Supremo y la Audiencia Nacional por el proceso soberanista catalán.

La Fiscalía tiene de plazo hasta el lunes 5 para presentar su escrito de acusación provisional ante el Supremo contra los 18 procesados en la causa, pero la fiscal general ha avanzado que el informe se presentará el viernes.

Y ha añadido que de forma simultánea se registrará el escrito de acusación en la Audiencia Nacional contra el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero y la antigua cúpula de Interior de la Generalitat.

La fiscal general ha eludido pronunciarse sobre el contenido del escrito y si, como se ha apuntado, en ambas causas se acusará por rebelión.

En principio, según planteó la pasada semana la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, será el mismo día 2 cuando presente su escrito de acusación ante el Supremo la Abogacía del Estado. También se espera para ese día el de Vox, que ejerce la acusación popular.

Sin embargo, Vox, que ejerce la acusación popular en la causa, ha anunciado hoy que será el lunes -día en que acaba el plazo- cuando presenten su escrito y todo indica que acusará a la cúpula del "procés" por rebelión, como ha venido indicando a lo largo de la instrucción.