El líder de Cs, Albert Rivera, ha repetido que van a votar "con las dos manos" en contra de los Presupuestos y espera así acabar con el "bulo" de doce horas que, según ha dicho, ha puesto en marcha el PP al asegurar que Ciudadanos ha abierto la puerta para que se aprueben las cuentas públicas del año que viene.

"No ha cambiado nada, estamos donde estábamos", ha insistido Rivera durante una intervención en abierto ante su grupo parlamentario después de que Cs haya decidido desbloquear en la Mesa del Congreso la tramitación de la reforma de la Ley de Estabilidad, que busca sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit.

Este desbloqueo no implica que la formación naranja vaya a apoyar los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez

Rivera, que ha atribuido este "bulo" a los nervios del PP, ha pedido a esta formación que "no se equivoque de adversario" porque el adversario es "el sanchismo, es Junqueras, la corrupción y machacar a la clase media y trabajadora".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos y vicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes, ha negado de forma tajante un "cambio de estrategia" o que su partido vaya a apoyar unos "presupuestos ilegales pactados en la cárcel".

En declaraciones en el Congreso, Prendes se refería así a la decisión de Ciudadanos de desbloquear la tramitación de la reforma de la Ley de Estabilidad que busca sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit y que ha sido interpretada en algunos ámbitos como un apoyo a los presupuestos pactados entre el Gobierno y Podemos.

"Hay que dejarlo muy claro. Esos presupuestos ilegales no van salir adelante con el apoyo de Ciudadanos, hay que dejarlo muy claro, no tiene nada que ver con esta discusión", ha insistido.

A su juicio, se trata de una lectura política "interesada y exagerada" porque el fin del plazo de enmiendas de totalidad en la Mesa del Congreso no presupone un apoyo a la iniciativa, ni mucho menos al proyecto de presupuestos en su conjunto.

"En absoluto, no hay ningún cambio de estrategia", ha reiterado Prendes, que considera que el fin del plazo de enmiendas de la reforma de la Ley de Estabilidad es un "procedimiento normal", y ha recordado que se opuso al "trágala" de que esa iniciativa fuera tramitada por el trámite urgencia, o "por la puerta de atrás".

Esta misma mañana, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ya adelantaba que si depende de su formación, los presupuestos generales del Estado "no van a salir adelante", y pidió que "nadie se lleve a engaño" por el hecho de que su partido desbloquee en la Mesa del Congreso la tramitación de la reforma de la Ley de Estabilidad.

Este desbloqueo no implica que la formación naranja vaya a apoyar los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez, una cuentas "ilegales", ha dicho Rivera, que fueron acordadas "en la cárcel" entre Oriol Junqueras, líder de ERC y ex vicepresidente catalán, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

En todo caso, el líder de Cs ha dicho que su grupo parlamentario presentará enmiendas parciales a las cuentas públicas porque "no puede permitir" que se suban los impuestos y se perjudique a la clase media.