La Reina Sofía recibirá el próximo viernes, día que cumple 80 años, el homenaje de la Escuela Superior de Música que lleva su nombre, en cuya sede se celebrará un concierto en su honor al que asistirá el rey Juan Carlos.

La Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, bajo la dirección de Placido Domingo, interpretará el concierto de Brandenburgo BWV 1051 de Johann Sebastian Bach y la sinfonía número 7 de Ludwig van Beethoven en este homenaje a la madre del jefe del Estado en el día de su 80 cumpleaños.

Doña Sofía es la presidenta de honor de esta escuela, uno de los cuatro programas a través de los cuales la Fundación Albéniz desarrolla su actividad, junto con el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea, el Centro de Archivos y Documentación Albéniz, y el Encuentro de Música y Academia de Santander.

Creada en Madrid en 1991 con el propósito de dotar a España de un centro de alta formación profesional dirigido a los jóvenes músicos de talento, acoge a estudiantes de todas las nacionalidades, con una especial atención a los alumnos procedentes de España, Portugal y los países iberoamericanos.

La misión del centro es no sólo formar solistas, sino músicos capaces de integrarse con facilidad en importantes agrupaciones orquestales de cámara, ganar premios o acceder a plazas de profesores y catedráticos en escuelas y conservatorios, con el fin de verles dentro de unos años regresar como profesionales a los mismos escenarios donde actuaron como alumnos.

Esta Escuela Superior de Música, ubicada muy cerca del Palacio Real, es una de las entidades con las que doña Sofía conserva una estrecha vinculación desde la abdicación del Rey Juan Carlos, junto a otras que desarrollan actividades sociales y de investigación científica en colaboración con la Fundación Reina Sofía.

Doña Sofía cumplirá 80 años dos días después de que su nieta la Princesa Leonor, heredera de la Corona, celebre el miércoles su decimotercer aniversario, en una jornada durante la que participará junto a sus padres y su hermana en una lectura pública de la Constitución, conmemorativa del 40 aniversario de la aprobación de la Carta Magna en el Congreso de los Diputados.