El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles mantener las exportaciones de armamento a Arabia Saudí para no perjudicar a la industria de defensa española y asegurar los empleos de Navantia en la Bahía de Cádiz.

"Tengo que estar hoy y aquí en la defensa de los intereses de España, de sus intereses estratégicos, que además están situados en zonas muy afectadas por el drama del desempleo", ha dicho en su comparecencia en el Pleno del Congreso, donde ha pedido al hemiciclo "altura de miras" para compartir esta visión.

Sánchez ha defendido el marco legal español que ampara las exportaciones de armamento, con requisitos "equiparables si no superiores a los de cualquier otro país", y ha garantizado el compromiso del Gobierno con la defensa de los derechos humanos, la paz y la libertad.

Sin embargo, ha subrayado su obligación de "conciliar intereses" y defender los intereses de España, en alusión al contrato que Arabia Saudí tiene firmado con Navantia para la construcción de cinco corbetas en la Bahía de Cádiz, por un importe de 1.800 millones de euros que generaría 6.000 puestos de trabajo en cinco años.

En este contexto, el presidente del Gobierno también ha hecho alusión a la muerte del periodista crítico saudí Jamal Khasshogi en el consulado de Estambul, unos hechos que ha calificado de "terribles" y ha condenado "sin paliativos". Pero ello, ha insistido, no puede impedir que se actúe "con responsabilidad".

Casado se centra en Cataluña

El líder del PP, Pablo Casado, no ha abordado este asunto en profundidad en su discurso y únicamente ha hecho referencia al asesinato de Jashogi para asegurar que le preocupa tanto este suceso como el acaecido en Venezuela con la muerte del opositor Fernando Albán.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha explicado que su grupo aboga por respetar los contratos ya firmados y abrir un debate sobre las futuras exportaciones "con respeto a los derechos humanos".

Casado ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser "partícipe y responsable del golpe de Estado que se está perpetrando en España" por haber tenido que pedir "prestado" su "alojamiento en Moncloa" a los independentistas y a Podemos.

Casado acusa a Sánchez de ser "partícipe y responsable de un golpe de Estado"

Casado acusa a Sánchez de ser "partícipe y responsable de un golpe de Estado"

Casado acusa a Sánchez de ser "partícipe" de un golpe de Estado. Vídeo: Agencia Atlas Foto: EFE

En su respuesta a la intervención de Pedro Sánchez, que comparece en el Congreso para informar del último Consejo Europeo y dar explicaciones sobre la venta de armas a Arabia Saudí, Casado ha criticado la "desfachatez" de Sánchez por mostrar su preocupación con la "segregación" del Reino Unido de la UE cuando él es "aliado de los que quieren romper España".

Antes, el líder del PP ha criticado también a Sánchez por hacer este "trampantojo" de comparecencia en lugar de acudir al Congreso a dar explicaciones sobre este "gobierno tan bonito" que "se le cae a trozos" en el que utiliza a los ministros como "escudos humanos" para no tener que dar explicaciones.

Iglesias exige a Sánchez que rompa con Arabia Saudí

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido a Sánchez que revoque los contratos con Arabia Saudí y busque un comprador alternativo para los buques de guerra con el fin de asegurar la carga de trabajo en los astilleros de Cádiz, y si no lo encuentra que el Ejecutivo asuma ese coste.

El secretario general de Podemos ha subrayado que el respeto de los derechos humanos y de la ley española e internacional obligan a España a dejar de vender armas a Arabia Saudí, y ha emplazado al Gobierno a rectificar y apostar por una política industrial seria en los astilleros de Cádiz sin incumplir la legislación.