La portavoz del Gobierno y ministra de Cultura, Isabel Celaá, ha mostrado este domingo su convicción de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del Ejecutivo socialista "va a salir adelante", a pesar de los "muchos obstáculos" que pone "la derecha".

Celaá ha hecho esta reflexión durante el discurso que ha ofrecido este mediodía en un acto público celebrado en San Sebastián para presentar la candidatura del socialista Ernesto Gasco a la Alcaldía de la ciudad, en el que también han participado los consejeros del PSE-EE en el Gobierno Vasco Iñaki Arriola y Alfredo Retortillo, y el delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, entre otros.

Durante su intervención, Celaá ha insistido en la disposición del Gobierno de Pedro Sánchez para "llevar a término" sus presupuestos y "forjar una sociedad del bienestar".

Ha recordado, en este sentido, que estas cuentas están "selladas" por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y que, aunque se ha solicitado al Gobierno que aclare "algunas cuestiones" en materia de ingresos, el pasado viernes ya aprobó "determinados impuestos" que van a ir a unas cuentas públicas que, según ha comentado, siguen los "preceptos europeos" sobre la senda de sostenibilidad.

Unos presupuestos que, en su opinión, suponen una "alternativa" a los del PP de Mariano Rajoyporque, tras cinco años de "crecimiento sostenido", ya era hora de que "esos datos macroeconómicos robustos pasaran a la vida de las personas".

"Unas cuentas que, para sorpresa de la derecha, -ha añadido- encajan porque, con un no muy grande pero mayor esfuerzo fiscal, se puede conseguir mucha más justicia social".

"Ataques" al Gobierno

Celaá ha lamentado además que los miembros del Gobierno socialista reciban ataques "uno a uno, nivel personal" y "no a nivel político", algo que, a su entender, sucede porque "no hay alternativa política".

"Quieren darnos donde más nos duele", ha insistido antes de lamentar el bloqueo de las instituciones para evitar que el Ejecutivo "saque el presupuesto", una situación que ha calificado de "escasamente democrática".

Ha criticado, a este respecto, la actitud de una derecha "cada día más derecha" y populista que "no se resigna a haber perdido el poder" y "va a Europa a decir que no se puede reducir el déficit" y que los presupuestos son "incluso ilegales".

Tras recordar que los socialistas se crecen en "tiempos difíciles" como los actuales, ha alertado de la "derechización muy creciente" de las "fuerzas conservadoras" que "han venido acunando" un partido de ultraderecha como Vox que, según ha comentado, "es un riesgo para cualquier sociedad".

Ha destacado además las "transformaciones de fondo" logradas en cuatro meses por su Gobierno, "anteponiendo la agenda social a cualquier otra", y que han permitido "dar de comer" a 60.000 niños durante este verano al abrir los colegios para que puedan alimentarse en vacaciones.

Ha citado además la recuperación de la salud universal, la eliminación de los recortes en Educación, las actuaciones para modificar y derogar la Lomce y la lucha contra la pobreza energética como otros de los logros de su Ejecutivo.

Celaá ha dicho también que el Gobierno socialista "representa lo mejor de la Constitución" y "el respeto a la diversidad del Estado autonómico, casi casi en solitario", con su "impulso al diálogo y a la Ley en las relaciones con Cataluña", mientras que la derecha "quiere la recentralización" y "se está separando del Estado autonómico".

"La posibilidad de diálogo" en Cataluña

En su opinión, los socialistas representan asimismo "la posibilidad de diálogo" en Cataluña y la "querencia" de tenerla en España.

Por su parte, Ernesto Gasco ha destacado en el acto la apuesta del PSE-EE "por una San Sebastián abierta al mundo, sin fronteras ni radicalismos