El Congreso inicia este jueves los trabajos para la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza' por sus detractores, con la constitución de la correspondiente ponencia parlamentaria donde los grupos comenzarán a buscar consensos para su modificación, que llevaba meses varada en la cámara.

La constitución de la ponencia está prevista para las 15.30 horas del jueves, apenas media hora antes de la comparecencia prevista de la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, según se acordó en la última reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Interior.

En aquella cita también se resolvió que los grupos aprovecharan la sesión constitutiva de la ponencia, que trabaja a puerta cerrada, para llevar los nombres de los comparecientes que querrían que desfilaran por la Comisión con el fin de que les ayuden a redactar esa reforma legislativa, dos por grupo.

En noviembre comparecerán expertos

La idea, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, es que los expertos puedan comparecer en noviembre en la Comisión de Interior con el objetivo de que a finales de ese mes los grupos puedan empezar ya a negociar las correspondientes enmiendas.

La Comisión del Interior, presidida ahora por el exministro de Justicia Rafael Catalá, decidió impulsar este mes de octubre el debate de la reforma de la 'ley mordaza' después de estar meses encallada en el Congreso y de que IU pidiera hasta en dos ocasiones reactivarla.

Inicialmente sobre la mesa había dos proposiciones de ley para modificar la Ley de Seguridad Ciudadanos que el PP promovió en 2015, en la etapa de Jorge Fernández Díaz: la del PNV, que planteaba una reforma, y otra del PSOE, que abogaba por derogarla directamente.

Una semana después del acuerdo Sánchez-Iglesias

Los grupos llegaron a presentar enmiendas a ambas iniciativas, pero finalmente decidieron no convocar dos ponencias paralelas, sino una única que trabajará sobre el texto de los nacionalistas vascos, que no deroga la ley del PP, sino que la reforma.

Precisamente los trabajos para la reforma de la 'ley mordaza' se iniciarán justo una semana después de conocerse los criterios que el Gobierno y Unidos Podemos han acordado en su pacto presupuestario para suavizar la Ley de Seguridad Ciudadanos.

En concreto, PSOE y Podemos quieren revertir los artículos de la ley del PP que, a su juicio, tenían por objetivo "desalentar la protesta social" y "limitar los derechos a la libertad de expresión y de reunión".

Limitar los registros de los policías

En ese sentido, las partes se comprometen a que la ausencia de comunicación previa deje de ser un obstáculo para las concentraciones, siempre que se desarrollen de forma pacífica, y a que la actuación policial tenga como guía "la dignidad de la persona y los derechos humanos".

Además, defenderán la conveniencia de que los agentes lleven siempre una identificación "claramente visible", que el registro corporal sólo se aplique en casos de "indicios concretos y comprobables" y con prohibición expresa del desnudo total o parcial del sujeto, y que en la comisaría sólo se pueda estar retenido un máximo de dos horas.

El acuerdo contempla también ajustar la cuantía de las sanciones económicas y su aplicación al criterio capacidad económica del castigado, revisar "en profundidad" los tipos de infracción con base en la garantía del derecho de manifestación y de la libertad deexpresión, e "introducir el paradigma restaurativo en el ámbito de estas infracciones administrativas y en todos los tipos de la leyque lo permitan".