El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, han rubricado este martes en Madrid una declaración conjunta que aumenta la relación estratégica entre sus respectivos países y han acordado explorar fórmulas de colaboración en Asia, América Latina y África.

Sánchez se ha reunido con Abe en el Palacio de la Moncloa con motivo de la visita oficial a España del primer ministro nipón, la primera en quince años de un jefe del Gobierno de su país y que ha incluido dentro de una gira por Europa.

Ha sido la primera ocasión en que Sánchez se ha reunido con Abe, y ambos han firmado esa declaración conjunta que eleva el marco de la relación entre España y Japón al de "asociación estratégica".

Esta declaración subraya que la nueva asociación bilateral abordará desafíos y oportunidades comunes en los campos de la cooperación política y diplomática, la seguridad, la economía y la innovación, así como los intercambios entre personas a través de la cultura, la educación, los deportes y el turismo.

Además, han firmado otros dos acuerdos, uno de ellos por el que se enmienda el anexo del convenio sobre servicios aéreos de 1980, y otro que elimina la doble imposición sobre la renta y previene la elusión y evasión fiscal.

Según el Gobierno, Sánchez ha expresado su satisfacción por los acuerdos alcanzados, que ha calificado de "hito" porque entiende que suponen un "salto cualitativo" en la relación bilateral y que abren importantes posibilidades para los dos países de cara al futuro.

El Ejecutivo ha resaltado igualmente el acuerdo de explorar fórmulas de colaboración en Asia, América Latina y África aprovechando el conocimiento y grado de implantación de los dos países en esas regiones.

De la misma forma, han abordado los lazos económicos y comerciales, así como las oportunidades de negocio para las empresas españolas y japonesas que abre el acuerdo de asociación estratégica y asociación económica entre Japón y la Unión Europea.

También ha habido un compromiso común de reforzar la cooperación científica y tecnológica y seguir impulsando la relación cultural, artística y educativa.

Otros asuntos analizados en la reunión han sido la lucha contra el cambio climático, ante la que ambos han reafirmado su compromiso con la aplicación efectiva del Acuerdo de París.

Y han tratado sobre los preparativos de la cumbre del G20 que se celebrará en Buenos Aires los días 30 de noviembre y 1 de diciembre y en la que ambos volverán a coincidir.

Japón ejercerá la presidencia del G20 a partir de enero de 2019 y será ese año el anfitrión de la cumbre de líderes de este grupo de países.

También se han felicitado mutuamente por el progreso del turismo en España y Japón y han destacado el notable aumento de los flujos turísticos recíprocos, así como su importancia para fomentar los contactos entre ambas sociedades y profundizar el conocimiento mutuo.

El Gobierno destaca que la visita de Abe es el colofón a un año de celebraciones y contactos entre España y Japón con motivo del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Durante su visita a España, Abe se ha reunido también este martes con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, donde ha estado presente igualmente el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Don Felipe y el primer ministro ya coincidieron durante la visita de Estado que los Reyes hicieron a Japón en abril de 2017 invitados por los emperadores Akihito y Michiko.

El ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, aseguró este lunes que el objetivo de la visita es "fortalecer todavía más la buena relación amistosa tradicional entre ambos países".

Junichiro Koizumi fue el último jefe del Gobierno japonés que visitó en España en 2003, si bien Abe estuvo en 2014 para recorrer el tramo final del Camino de Santiago y aprovechó para reunirse con el entonces presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy.

El primer ministro ha viajado a Madrid con su esposa, Akie Abe, que esta tarde ha participado en un acto con estudiantes en la Escuela Diplomática para intercambiar puntos de vista sobre la mejora de las relaciones Japón-España.

Desde Madrid, Abe se desplazar mañana a París para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, y concluirá su gira en Bruselas el jueves y viernes asistiendo a la cumbre bienal del foro de cooperación Asia-Europa (ASEM).