La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado la puesta en marcha de un Índice Nacional de Calidad del Aire para que sea posible la consulta en tiempo real de datos sobre la contaminación atmosférica, aunque no ha dado una fecha para su puesta en marcha.

Ribera ha hecho el anuncio en el desayuno informativo Nueva Economía Forum en Madrid en el que ha avanzado, además, que el Programa Nacional de Control Atmosférico se hará realidad en abril de 2019.

La ministra ha hecho una revisión global de las líneas de actuación de su cartera sobre temas de descarbonización, agua, cambio de modelo energético, energía nuclear, residuos, calidad ambiental y atmosférica y contaminación.

Sobre el nuevo Índice de Calidad del Aire, Ribera ha señalado que el mismo permitirá a cualquier persona o administración conocer en tiempo real los niveles de partículas, dióxido de carbono o contaminación atmosférica.

Ello posibilitará conocer la contaminación en ciudades y de actividades como la agricultura, la generación de energía o el transporte.

Ribera ha manifestado que confía en que la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica se presente antes de Navidad porque "hay consenso de todos los grupos" en relación a la misma.

Ha señalado que es una ley que ya fue anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy, y espera que salga adelante "lo antes posible".

La ley deberá ir acompañada de un plan nacional de energía y clima, con miras a 2050, ha asegurado.

Ha explicado que el momento actual es de "vital importancia para la economías nacionales y mundial" tras conocerse el último informe del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en ingles), presentado el lunes pasado en Incheon (Corea del Sur) que señala que es fundamental una transición urgente y sin precedentes del modelo económico y de consumo.

El cambio de modelo económico "es posible", ha asegurado, "pero el esfuerzo es inmenso, abarca todas las decisiones, y los próximos diez años son fundamentales para llevar adelante esas medidas.

Por ello, ha remarcado la importancia de la "actualización de la economía, con temas difíciles", pero no se puede seguir en la "inercia", la misma que hay que combatir, con el trabajo y competencias de varios ministerios".

"Somos la primera generación para tomar medidas, la historia será implacable" si no lo hacemos, ha sostenido.

Ha señalado que el Consejo de Ministros aprobará una transición ecológica inclusiva, con decisiones fundamentales y transversales, que marcarán el futuro del país y de las nuevas generaciones porque "no hay tiempo que perder".

"Empezamos la semana con consternación por la imagen de la anormalidad climática de los destrozos en Mallorca", ha lamentado Ribera, quien ha recalcado que se vivirán cada vez "más fenómenos extremos, con más calor, fenómenos que nos obligan a cambiar los modelos actuales".

"La ciencia debe ganar a la posverdad, porque el cambio climático es cuestión de ciencia, supera las cuestiones ambientales", ha subrayado Ribera.

Por otro lado, ha insistido en la premisa de que "quien contamina paga" y de que las industrias deben incorporar en sus presupuestos los costes si se afecta el medio ambiente, la salud de los trabajadores y de la sociedad en general.

Lo cambios, ha añadido, deben realizarse en tres niveles: los de gobernanza, las relacionadas con las sinergias público privadas y locales y regionales, así como la inclusión socio económica.

China, en su opinión, ha sabido entender el problema y ha emprendido el cambio en su economía.

En este contexto, Ribera ha añadido que en España se deben llevar a cabo cambios que incluyan el emprendimiento verde, la economía circular para la reutilización de recursos y residuos, en especial los industriales y de construcción.

Para ello, ha explicado que están trabajando conjuntamente con el Ministerio de Industria, considerando los residuos como nueva fuente de recursos, y además se trabaja en la introducción del quinto contenedor de color marrón para los residuos biodegradables.

En relación al agua ha recordado las multas europeas que pesan sobre España en relación a los sistemas de saneamiento, por lo que ha dicho que su ministerio trabaja en un nuevo plan y para garantizar agua a todo el mundo.