El Rey de España, Felipe VI, ha manifestado este viernes su "enorme orgullo" por la solidaridad "impresionante" que ha visto durante su visita al municipio mallorquín de Sant Llorenç des Cardassar, afectado por graves inundaciones el pasado martes.

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios al finalizar la visita a Sant Llorenç, un viaje que don Felipe ha hecho acompañado de doña Letizia. "Nos vamos con una imagen muy positiva de la capacidad de solidaridad impresionante de tanta gente que se ha agolpado aquí", ha declarado.

Felipe VI ha remarcado también que los voluntarios -alrededor de 1.000 personas desplegadas por toda la comarca de Llevant este viernes- "han venido a ayudar en lo posible a gente que lo ha pasado mal" y que "tienen por delante un futuro inmediato muy difícil".

Además, el monarca ha afirmado que con su visita al puesto de mando ha comprobado cómo el "esfuerzo inmediato" se ha "visto muy bien plasmado". Asimismo, ha confiado en que haya pronto "ayuda" para que los afectados "recuperen la normalidad lo antes posible".

9

Los Reyes visitan a los afectados por las riadas en Mallorca

"El mensaje que nos llevamos, en un día tan especial como hoy, es enorme orgullo por la solidaridad", ha incidido el Rey, insistiendo en que está "muy impresionado" y en que "toda España está muy pendiente" de Mallorca.Trasladan a los Reyes la necesidad de ayuda económica

Durante la visita, los Reyes han conversado con los vecinos que les esperaban en las calles con motivo de la visita, y han podido ver en primera persona el interior de varias viviendas afectadas.

Han estado acompañados de la presidenta del Govern, Francina Armengol; el ministro de Ciencia, Pedro Duque; la delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez; el presidente del Parlament, Baltasar Picornell; el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera; y el comandante general del Ejército en Baleares, Juan Cifuentes.

Sus majestades han llegado hacia las 17.30 horas al pueblo y han paseado por varias calles hablando con los vecinos, que han contado su historia a los Reyes y les han trasladado que su principal necesidad es recibir ayudas económicas para poder recuperar la normalidad. Cuando ha atendido a los medios, Felipe VI ha resaltado que los vecinos les han expresado "sobre todo, voluntad de salir adelante".

Los Reyes visitan la zona afectada por las inundaciones en Mallorca

Los Reyes visitan la zona afectada por las inundaciones en Mallorca

Los Reyes visitan la zona afectada. Agencia ATLAS | EFE

Los Reyes también han charlado con numerosos jóvenes voluntarios que se han desplazado al municipio para ayudar en las tareas de limpieza.

Felipe y Letizia, que vestía de negro, han pasado saludando detenidamente a los vecinos e incluso han posado con los ciudadanos que querían tomarse fotos con ellos con sus teléfonos móviles.

A continuación, la comitiva ha visitado varias de las casas que sufrieron las inundaciones. Asimismo, sus majestades han estrechado la mano de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Civil que están ayudando en Sant Llorenç. Al finalizar este tramo del recorrido, los soldados han entonado un 'Viva España'.

Finalmente, la visita ha terminado en el centro de mando habilitado en la entrada del pueblo, donde han podido conocer los detalles del operativo especial. Se han marchado hacia las 20.30 horas.

Los Reyes han realizado esta visita oficial después de la tradicional recepción en el Palacio Real con motivo del Día de la Fiesta Nacional. Este año, la presidenta balear se ha ausentado de los actos por el 12 de octubre debido a los trágicos sucesos en Mallorca.