El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha urgido hoy a las fuerzas soberanistas a "recomponer la unidad y la mayoría" a favor de la independencia, para "cumplir el mandato" que arrojaron las urnas en las elecciones del 21 de diciembre.

Ayer ERC impidió que JxCat aplicase la vía de la desobediencia al Tribunal Supremo para contabilizar el voto delegado de sus cuatro diputados suspendidos y, en consecuencia, los grupos independentistas perdieron la mayoría en el pleno del Parlament, al no poder sumar más de 65 votos sobre un total de 135 escaños.

En declaraciones a RNE, Mas ha afirmado hoy que, pese a la fractura entre los socios del Govern, "no tiene que haber elecciones en Cataluña; al revés, se tiene que recomponer la unidad y la mayoría a favor del proceso soberanista, porque ese es el mandato de la gente" que salió de las urnas el 21D.

"Los políticos y gobernantes lo primero que tienen que hacer es intentar cumplir los mandatos que han recibido. El hilo conductor de un político que ejerce como un demócrata de verdad es intentar, hasta donde pueda, cumplir el mandato de las urnas", ha insistido.

Por otra parte, Mas se ha desmarcado del llamamiento del actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, a los Comités de Defensa de la República (CDR) a seguir "apretando" para conseguir la "república" catalana: "Yo no lo habría hecho así", ha dicho el expresident, que ha comentado que tenía "una forma distinta" de ejercer el cargo y, por ejemplo, no acudía a las movilizaciones independentistas para preservar su rol institucional.

Mas ha asegurado sentirse "más confortable" con el escenario de diálogo que abrió la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, frente al "bloque" de PP y Ciudadanos, que se encuentran en una "carrera absolutamente loca para cargárselo todo".

Aunque Sánchez de momento "no está ofreciendo soluciones", ha señalado, al menos su manera de afrontar el "reto catalán es una forma mas tranquila, positiva, abierta, flexible".

Mas comparecerá hoy, junto a los exconsellers Joana Ortega, Francesc Homs e Francesc HomsIrene Rigauante el Tribunal de Cuentas, en el marco de la causa por fondos presuntamente malversados en la consulta del 9N de 2014.

Según Mas, aunque los cuatro ya fueron "juzgados" y entonces el delito de malversación "cayó", ahora algunos "están intentando ver si nos pueden arruinar personalmente desde el punto de vista económico", en una "venganza" por haber organizado el 9N.

A su juicio, "se está forzando el Estado de derecho hasta límites insospechados", por lo que está determinado a "llegar a las más altas instancias europeas" para revisar el caso.