Ocho comunidades autónomas seguirán experimentando descensos de población en los próximos 15 años, según los datos facilitados por el INE, que indican que los mayores descensos se darían en Castilla y León (-8,6 por ciento), Asturias (-8,5) y Extremadura (-6,6 %).

Así lo recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) en sus proyecciones de población hasta 2033, que muestran un aumento de 2.375.776 habitantes en España durante estos años, lo que representaría un incremento del 5,1 por ciento, hasta superar los 49 millones de personas.

Si se mantienen las tendencias demográficas, habrá una evolución dispar por comunidades autónomas, de modo que la población crecerá en nueve de ellas, especialmente en Baleares (22,2 %), Canarias (17,2 %) y Madrid (12,9 %), mientras que descenderá en las otras ocho.

También analiza el INE las previsiones de saldos migratorios con el extranjero para el citado periodo, que serían positivos en todas las comunidades, especialmente en Canarias y Baleares.

En cuanto a las proyecciones de migraciones interautonómicas para este periodo, Baleares, Navarra y Madrid serían las comunidades que, en términos relativos a su tamaño, atraerían más población procedente del resto de España, en tanto que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León serían los territorios que captarían menos población.

El siguiente cuadro recoge la evolución proyectada para la población de las distintas comunidades y ciudades autónomas en los próximos quince años, en términos absolutos y relativos:

El INE ha publicado también su estadística de proyección de hogares que indica que el número de hogares aumentaría en todas las comunidades autónomas a lo largo del periodo 2018-2033, salvo en Castilla y León (-2,2 %) y Principado de Asturias (-1,3 %).

Los mayores crecimientos en el número de hogares se darían en la ciudad autónoma de Ceuta (25,1 %) y en Canarias (20,6 %) y Baleares (19,3 %).

El tamaño medio del hogar disminuiría en todas las comunidades, salvo en Baleares. Los mayores descensos se registrarían en la ciudad autónoma de Ceuta y en Extremadura y Principado de Asturias. Por su parte, los descensos más moderados se darían en Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid y Canarias.

En cuanto al porcentaje de hogares unipersonales, Principado de Asturias se situaría en cabeza (con un 35,7 % del total en el año 2033), seguido de Castilla y León (34,0 %) y País Vasco (32,5 %). La ciudad autónoma de Melilla sería el territorio con menor porcentaje de hogares de una persona (21,9 %), seguida de Baleares (24,2 %) y Murcia (24,5 %)

El siguiente cuadro recoge el número total de hogares por comunidades autónomas (en miles) así como el tamaño medio y el porcentaje de hogares unipersonales en la proyección 2018-2033: