El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha afirmado que el Govern no da pasos para romper con el Estado como se había comprometido, y ha avisado al presidente de la Generalitat, Quim Torra: "Este pueblo ganará la independencia con ustedes o contra ustedes".

Durante el Debate de Política General, ha lanzado este miércoles críticas contra Torra por considerar que su acción de gobierno está encarada al desarrollo el autonomismo, y ha acusado al presidente de estar "engañando" a los catalanes.

"Entre el movimiento republicano y la autodeterminación hay un embudo. Entre el 1-O y la ruptura con el Estado hay una barrera. Y este embudo y esta barrera son ustedes", y ha añadido que está barrera deberá superarse, como considera que se hizo tanto el 1-O como el 3 de octubre.

Riera ha criticado las actuaciones de los Mossos d'Esquadra el sábado contra una manifestación de la izquierda independentista que protestaba contra otra que reivindicaba el trabajo de la Guardia Civil y la Policía Nacional el 1-O; y la actuación policial del lunes contra manifestantes que protestaron ante el Parlament en la conmemoración del 1-O.

"No tuvieron suficiente permitiendo una manifestación fascista, sino que la protegieron agrediendo a manifestantes antifascistas. Y este 1-O han agredido a manifestantes independentistas para mantener la autonomía y el régimen del 78. Señor Buch, dimita", ha exigido al conseller de Interior.

Riera ha recordado a Torra la proclama más repetida durante la protesta del lunes -'Desobedezcan o dimitan'- y ha exigido que "no sean obstáculo y obedezcan al pueblo, que es quien mejor ordena".

"No después de las sentencias"

El diputado 'cupaire' ha sostenido que el movimiento republicano, que considera intacto, reclama que al Parlament y al Govern un acto de soberanía para hacer efectivo el resultado del 1-O: "Ahora. No después de las sentencias. Ahora".

Sobre los dirigentes independentistas encarcelados, ha recordado a Torra que las llaves de las prisiones están en manos del Govern y le ha advertido de que "puede que llegue el momento de que el pueblo exija que les liberen".

Ha recordado una de las proclamas de Torra para definir su proyecto de Govern -el paso de la restitución a la constitución- y ha afirmado que "no han restituido nada; han incumplido sus compromisos electorales y han engañado a la gente", por lo que le ha insistido en que realice acciones claras hacia la república.