El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este lunes que espera que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "reflexione" después de que la Mesa del Congreso de los Diputados haya frenado la "línea totalitaria" del Gobierno socialista para anular el veto del Senado al techo de gasto.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP que ha presidido el líder de la formación, Pablo Casado, después de que la Mesa de la Cámara Baja, que preside Ana Pastor, haya acordado con los votos del PP y Ciudadanos, excluir la enmienda del PSOE para sortear ese veto irrevocable del Senado al techo de gasto a través de una ley de medidas contra la violencia machista.

García Egea ha subrayado que el Gobierno de Sánchez no se había "enterado de que la soberanía nacional reside en las Cortes Generales". "Como el Senado les estorba, van a intentar saltárselo", ha censurado, para avisar que si el PSOE quiere aprobar los Presupuestos sin "la mayoría" que hay en la Cámara Alta, "ahí estará el PP para dar la batalla".

"Espero que Sánchez reflexione después de que la Mesa del Congreso haya eliminado la posibilidad de avanzar en esta línea totalitaria de evitar que las Cámaras se pronuncien en su conjunto", ha aseverado, para recalcar que se ha interpretado el Reglamento de forma "objetiva y adecuada".

Dicho esto, el secretario general del PP ha pedido de nuevo al presidente del Gobierno que dé la voz a los ciudadanos y convoque elecciones porque el Gobierno "se cae a trozos". Incluso ha dicho que Sánchez "debería presentar una moción de censura a sí mismo" porque con los mismos argumentos empleados para la moción que le aupó a La Moncloa hay ahora "motivos sobrados contra su gestión". "Cada día que pasa con Sánchez en la Moncloa la credibilidad del Gobierno se hace menor", ha abundado.

Ante la posibilidad de que el PSOE intente reprobar o impulsar alguna medida contra la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tras tumbarse esta enmienda, García Egea ha avisado que ese tipo de actuación "haría más daño" al propio PSOE y a aquellos que "siendo de izquierdas creen que Sánchez está llevando al partido a la deriva y la destrucción".

Las reglas el juego

"Si el PSOE se plantea hacer eso, tendría que acabar reprobando al 70 o al 80 por ciento de los españoles, que están en contra de que el PSOE siga haciendo lo que está haciendo, secuestrando las instituciones y secuestrando las instituciones", ha afirmado el 'número dos' del PP, para añadir que con un paso de ese tipo los socialistas demostrarían que "no les importa" ni el Senado ni el Congreso.

Por su parte , la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, ha celebrado la decisión de la Mesa de la Cámara de rechazar la enmienda del PSOE que, a su juicio, buscaba "saltarse los trámites parlamentarios". "Sin respeto a las reglas de juego, no hay democracia", ha escrito en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, que ha recogido Europa Press.